Tipos-de-escritorio-Plasma-5_01.jpg

Siguiendo la serie de artículos dedicados a profundizar en el nuevo escritorio de la Comunidad KDE, hoy quiero hablar de los tipos de escritorios de Plasma 5. De esta forma ya estaremos más cerca de haber analizado a fondo todas las Preferencias de Escritorio.

Antes de explicar los tipos de escritorio de Plasma 5 quiero recordar cómo acceder a ellos. Simplemente debemos pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “Preferencias del escritorio”

Como-cambiar-el-fondo-de-pantalla.jpg

En ese momento deberá aparecerá la ventana básica del módulo Preferencia de Escritorio, abierta en la sección más importante llamado “Fondo de Escritorio” como vemos en la imagen inferior.

Como-cambiar-el-fondo-de-pantalla_01.jpg

En el primer campo tenemos el objetivo principal de este artículo, ya que tenemos la opción llamada “Distribución”, en el que podemos acceder a los dos tipos de escritorios que hay en Plasma 5: el Escritorio y el de Vista de Carpeta.

Tipos de escritorios de Plasma 5

En 2010 realicé un artículo explicando los 4 tipos de escritorio de KDE 4. Han pasado 6  años y es el momento de actualizar la información que tenemos de ellos y adaptarla a Plasma 5.

Con el cambio a Plasma 5 estos 4 tipos se han reducido solo a 2, con lo que se ha simplificado su gestión. Desconozco exactamente las razones pero puedo suponer que uno de ellos (Contenedor de búsqueda o lanzamiento) pierde su sentido al poder utilizar un lanzador de aplicaciones a pantalla completa y el otro (Red y Conectividad) simplemente no se utilizaba y pocas personas lo echaba en falta.

De esta forma solo nos quedan dos de ellos: Escritorio y Vista de Carpeta, los cuales comentaré a continuación.

Escritorio

Este es el escritorio que nos aparece por defecto. Sobre él podemos poner tantos plasmoides como barras de tareas deseemos. Es el escritorio que se suele emplear con monitores estándar, el que más me gusta y el que se suele utilizar más por parte de los usuarios.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5.jpg

Un detalle importante es que según el Tipo de escritorio que tengas seleccionado, al hacer el botón derecho sobre el mismo cambiarán las opciones. De esta forma, con este tipo de escritorio tendremos las opciones vistas en el artículo Las preferencias del sistema de Plasma 5.

Vista de Carpeta

Si alguien que viene del entorno windows echa de menos su escritorio lleno de archivos este es el escritorio Plasma 5 que necesita. En él además de tener plasmoides, el escritorio Plasma puede almacenar los iconos de los archivos que desees.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5_0.jpg

En realidad, lo que hace este modo de escritorio es aumentar el plasmoide “Vista de Carpeta” a pantalla completa. Como he comentado al cambiar el tipo, cambian las opciones de configuración del escritorio ya que podemos cambiar opciones de ordenar, agrupar, alineaar o bloquear los iconos, entre otras opciones.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5_01.jpg

Además, al abrir las Preferencias de Escritorio sus secciones han aumentando con tres módulos más. El primero de ellos nos permitirá cambiar las opciones de la ubicación de la carpeta, es decir, qué carpeta estamos visualizando, si queremos ver los archivos enlazados a la actividad actual o visualizar un lugar.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5_02.jpg

La siguiente sección es la forma que queremos ver los iconos: organización, alineación, ordenación, aspecto, tamaño, etc. En fin, una cantidad ingente de opciones para que se adapte a vuestros gustos.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5_03.jpg

Y, para finalizar, la última sección es también muy interesante ya que nos permite seleccionar qué tipos de archivo de la carpeta queremos ver gracias a los filtros.

Tipos-de-escritorio-Plasma-5_04.jpg

En definitiva, Plasma 5 sigue ofreciendo muchas opciones para tener nuestro escritorio decorado a nuestro gusto.

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 19871 invitados y ningún miembro en línea