unity-8-switcher.jpg

Canonical está trabajando duro en Unity 8 y tiene grandes planes para este escritorio, pero aún no está preparada para este entorno. Algo de lo que nos hemos dado cuenta es que muchos usuarios no saben casi nada acerca de Unity 8, incluso aunque Canonical siempre está hablando de él y nos está diciendo lo que viene y lo que se está añadiendo. El problema es que, a menos que estés siguiendo las noticias de forma activa sobre lo que está pasando en el terreno del desarrollo, puede que un día actualices a una nueva versión y te encuentres con un escritorio totalmente nuevo.

También hay muchos malentendidos acerca de Unity 8, y algunos usuarios todavía piensan que el nuevo escritorio se parecerá de alguna manera al que se está usando en el teléfono. Vamos a ver, técnicamente se trata del mismo código, y podríamos decir que es el mismo escritorio, pero no es el caso. Tampoco está muy clara la fecha de liberación del escritorio de cara a los usuarios, pero es que tampoco lo esta para Canonical.

Lo que sabemos de Unity 8

Con respecto a la pregunta de si Canonical hará que Unity 8 sea el mismo escritorio para el escritorio y para móvil, hay que dejar algo claro. Canonical está intentando lograr algo llamado convergencia -aunque Microsoft ya se les ha adelantado con Continuum-, y uno de los aspectos de esto es que los desarrolladores utilicen una misma base de código para todo. Esto significa que Unity 8 en escritorio se parecerá a su versión móvil, pero sólo a nivel de código. Los desarrolladores saben muy bien que los usuarios necesitan otras funciones y otro diseño, pero en el interior se tratará del mismo escritorio.

Otro problema que sigue apareciendo es que no parece que se estén haciendo progresos en Unity 8, debido a que todos los avances se acaban rechazando. La verdad es que Mark Suttleworth a veces hace declaraciones que son difíciles de respaldar: Shuttleworth aventuró que se habría conseguido la convergencia para Ubuntu 14.04 LTS, y evidentemente no ha sido así. Hay un progreso, lento, pero hay un progreso. Lo que también es cierto es que este progreso no se corresponde con los deseos de los usuarios.

Los paquetes Snappy están generando bastante polémica, y estos paquetes cobran distintos significados en distintas personas. Para los desarrolladores se trata de probar algo nuevo, para Ubuntu se trata de una puerta a un sistema operativo más actualizado y más seguro, y para los usuarios significa problemas de dependencias que resolver. Cuando Unity 8 llegue por fin, Ubuntu estará impulsado por Mir y empaquetado con Snappy, no hay más.

La fecha de salida de Unity 8 también es un asunto delicado. Ahora mismo no se pueden dar fechas concretas, y las que se saben están cambiando constantemente. Por ahora habrá dos versiones distintas de Ubuntu 16.04 LTS, una con Unity 7 y otra con Unity 8. El plan es tener Unity 8 como escritorio por defecto en Ubuntu 16.10, pero los planes siempre pueden cambiar.

Unity 8 sólo funciona con Mir. Tal y como comentamos Antes, Unity 8 y Mir van unidos. Para quienes no lo sepan, Mir es el nuevo gestor de vídeo que reemplazará a X. Unity 8 y Mir por ahora sólo funcionan con procesadores y gráficas Intel, aunque esto debería cambiar conforme los drivers de NVIDIA y AMD consigan el soporte adecuado para Mir. Nadie sabe qué es lo que va a pasar, pero en Canonical espera que sea lo que sea pase pronto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2433 invitados y ningún miembro en línea