MATE-desktop2-m.jpg

Tras 15 meses de desarrollo el equipo de MATE ha liberado una nueva versión de su entorno de escritorio, el cual como sabéis surgió como respuesta a la gran transformación que supuso la llegada de GNOME 3 con su interfaz de usuario Shell, respecto al GNOME clásico que muchos conocimos.

El desafío al que constantemente se enfrentan los desarrolladores de MATE no es sencillo, pues se trata de mantener un aspecto minimalista, bajo en recursos y funcional, desarrollado inicialmente sobre la base de GNOME 2 e ir adaptando de forma progresiva tanto el escritorio como las aplicaciones propias de MATE (Caja, Pluma, Atril, Marco, Engrampa…), a las bibliotecas más recientes de GTK+3 sobre la que se construye GNOME y sus aplicaciones, para de esa manera ganar en compatibilidad.

La nueva versión de MATE 1.10 se enfoca en ese esfuerzo al permitir que cada componente de MATE se pueda compilar tanto en GTK2 como GTK3 (aunque este último todavía se considera experimental) y de hecho distribuciones como Fedora o Arch Linux ya ofrecen esas alternativas.


Atril que sería el equivalente a Evince, el visor de documentos de GNOME, ahora cuenta con soporte para EPUB, posiblemente el formato más utilizado en libros electrónicos, además de soporte de compresión XZ.

Caja, el gestor de archivos que sustituye al cada vez menos funcional nautilus en MATE (si hay alguna buena razón para usar este escritorio puede ser esta) añade un nuevo gestor de extensiones, que se puede activar o desactivar sobre la marcha.

Ahora disponemos también de una nueva biblioteca de audio (libmatemixer) para mezclar sonido; se añade soporte a los temas de MATE desde GTK 3.8 a GTK 3.16, incluyendo soporte a decoraciones por el lado del cliente y ventanas emergentes, se mejora el código para reducir las perdidas de memoria (se refiere a que algunos procesos no liberan debidamente la memoria ralentizando el sistema, no a que a el escritorio padezca de demencia) y Engrampa (el Filler Roller de GNOME) añade la capacidad de comprimir imágenes ISO y archivos tar desde el menú de Caja.

La lista de cambios completos como siempre los tenéis en la web del proyecto, a la espera de que se actualicen las imágenes live de MATE para probarlo en condiciones, los usuarios de distribuciones como Arch Linux o Slackware ya disponen de esta última versión en sus repositorios.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18044 invitados y ningún miembro en línea