Ubuntu_MATE_Raspberry_pi.jpg

Como comenté en un artículo anterior, recientemente, he instalado Ubuntu Mate en mi pequeño Acer Aspire One sustituyendo a XUbuntu. La razón del cambio es que últimamente he leído algunos artículos en que critican el estancamiento de XUbuntu, así que finalmente me he decidido a nuevas experiencias, desde luego en el pequeño Acer Aspire One porque en mi equipo principal sigue residiendo Ubuntu.

Ubuntu Mate

Instalación

La instalación de Ubuntu Mate es realmente sencilla, como la de cualquiera de los otros sabores de la familia Ubuntu, la característica principal y mas sobresaliente que trajo Canonical al mundo de las distribuciones GNU/Linux.

Como de costumbre, mi recomendación para la instalación, sobre todo en lo referente a la distribución de particiones, es la de crear un sistema de particionado de al menos tres particiones, una para raíz /, otra para /home, y por supuesto el área de intercambio.

Sobre el resto, es simplemente dejar al asistente de instalación.

Las aplicaciones en Mate

En Ubuntu Mate encontraremos algunas aplicaciones diferentes a las que vienen por defecto en Ubuntu, así podremos encontrar:

  • Caja – Administrador de archivos (a partir de Nautilus)
  • Pluma – Editor de texto (a partir de Gedit)
  • Eye of Mate – Visor de imágenes (a partir de Eye of GNOME)
  • Atril – Visor de documentos (a partir de Evince)
  • Engrampa – Gestor de archivadores (a partir de File Roller)
  • MATE Terminal – Emulador de terminal (a partir de Gnome Terminal)
  • Marco – Gestor de ventanas (a partir de Metacity)
  • Mozo – Editor de menú (a partir de Alacarte)

Conclusiones

Llevo pocas semanas utilizando Ubuntu Mate, y por ahora no tengo quejas de rendimiento, y eso a pesar del pequeño Acer Aspire One. Solo he detectado algunos fallos en las animaciones, sobre todo de Tilda, y en los paneles y sus transparencias, que parece no funcionan correctamente.

Por otro lado, no se porque, pero me da la impresión de que le falta madurez al sistema. Ahora no tengo claro, si es una impresión, o bien, porque estoy acostumbrado a la solidez de XUbuntu.

Espero daros mas información en las próximas semanas conforme lleva mas tiempo utilizando este nuevo sabor de Ubuntu.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 481 invitados y ningún miembro en línea