Miércoles, Octubre 23, 2019

Advertencias en temas GNOME y KDE: ¡cuidado, root!

root-advertencia

La gestión de los permisos y privilegios de las cuentas de usuario de nuestros sistemas Linux es probablemente la mejor y más eficiente de todo el mercado. Ni Windows con su UAC -que ha mejorado bastante desde que apareció en Vista- ni tampoco Mac OS X -que imita como puede el comportamiento de los sistemas Linux y BSD-, que logran la cuasi-perfección en este apartado, pero quedan algunos flecos por resolver.

Y es que aunque normalmente lo de ejecutar comandos o utilizar aplicaciones que requieran privilegios de superusuario nos obliga a hacer el su o el sudo de rigor, existen situaciones en las que los usuarios pueden no darse cuenta de que las aplicaciones que están usando pueden hacer mucho más de lo que quizás pensaban porque las ejecutan con permisos de superusuario.

Para solucionarlo estarían los “temas de advertencia“, de los que hablan en Tech Drive-In y que precisamente mostrarían avisos cuando por ejemplo abrimos un explorador de ficheros con privilegios de superusuario. Justo debajo de la barra de título de la ventana, por ejemplo, aparecería una banda con un mensaje de advertencia que nos prevendría de posibles acciones irreversibles.

root-sesionX

La idea no es nueva: recuerdo como las viejas distros SUSE Linux ofrecían un fondo de pantalla con “bombitas” cuando iniciábamos sesión gráfica como root o superusuario -algo que también hicieron otras distros, haciendo uso extensivo de los tonos rojos de peligro-, y por ejemplo muchas distribuciones deshabilitan por defecto el inicio gráfico de sesión con el usuario root -aunque es posible activar ese inicio en gdm y kdm- pero este tipo de ayudas completarían la experiencia.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 197 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10114345
Hoy Hoy 2739
Ayer Ayer 4039
Esta semana Esta semana 10467
Este mes Este mes 65603
Total de Visitas Total de Visitas 10114345

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita