Moonlight DE, nuevo entorno de escritorio ligero basado en Qt 5

Unos días atrás se anunció el lanzamiento de la primera versión alfa de Moonlight DE, un nuevo entorno de escritorio ligero, basado en Qt 5 ydel que ya os hablamos hace un tiempo. Se trata de un desarrollo surgido en Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana que pretende “contar con una alta compatibilidad con dispositivos de bajas prestaciones, además de permitir la gestión de aplicaciones, datos y componentes de hardware”.

Según nos explica unos de los implicados en este proyecto, “Moonlight DE está completamente basado en Qt5 y hace uso de algunos componentes de LXQt convertidos en plugins y que en la mayoría de los casos se trabajará en perfeccionar, depurar y agregar funcionalidades que consideremos necesarias, sin mencionar el trabajo visual en todos los componentes que vengan por defectos con el escritorio“.

Prosigue: “El núcleo del proyecto está construido de cero y tiene como principal diferencia con respecto a los entornos existentes hasta el momento que fue construido de forma modular, de manera que no se repliquen recursos innecesarios, y las aplicaciones y demás son tratados como plugins. O sea, es algo así como un sistemas orientado a servicios, donde el núcleo sirve a las aplicaciones todos los recursos necesarios desde su instancia original sin tener que hacer duplicados de estos cada vez que sean solicitados“.

Pero solo algunos elementos de LXQt son reutilizados, el resto del entorno se construye de cero“, nos aclara, pues un solo vistazo a una de las pocas capturas disponibles de la primera alfa de Moonlight DE deja entrever similitudes importantes entre lo que es LXQt… o lo que era Razor-Qt, incluyendo a PCManFM como gestor de archivos y Openbox como gestor de ventanas.

¿Reinventando la rueda?, os preguntaréis. ¿Por qué no colaborar directamente con LXQt?, os preguntaréis. Y os lo vais a seguir preguntando, porque hasta ahí no llegamos. Sí sabemos que los desarrolladores de Moonlight DE y LXQt / PCManFM están en contacto para aprovechar el esfuerzo mutuo, así que solo resta esperar a ver cómo madura este proyecto de origen cubano que como buen software libre está abierto a todos los que quieran probar y colaborar.

Pero hay más, y es que para la próxima versión de Nova, la distribución desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, se sustituirá GNOME Shell por una máscara propia con un concepto más clásico que no deja de tener su interés, a juzgar por lo que se ha dejado ver. “Nova Shell”, se llama.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4297 invitados y ningún miembro en línea