moonlightde

Alexis López Zubieta, líder del proyecto MoonLightDE ha anunciado el inminente lanzamiento del nuevo entorno de escritorio MoonLightDE, el cuál está enfocado a ordenadores de gama baja.

MoonLightDE tiene como finalidad, ofrecer un entorno gráfico de escritorio en ordenadores de gama baja permitiendo a su vez, la gestión de aplicaciones, datos y componentes de harwware, siguiendo los principios de la modularidad, integración, ligereza y sencillez, usando tecnologías de código abierto.

A nivel interno o “por debajo del capó”, MoonLightDE básicamente funciona agrupando diferentes módulos en una sola aplicación como son los plugins, esto permitirá la interoperabilidad con aplicaciones de terceros usando los estándares XDG.

Actualmente, MoonLightDE ya presenta un estado de desarrollo bastante avanzado y prueba de ello es que ya está muy próximo a salir la primera versión alfa de este nuevo entorno gráfico de escritorio, al respecto, ya hay varios componentes que están funcionando como lo son:

  • Core (Núcleo)
  • Registro de Acción
  • Gestor de Ficheros
  • Atajos de Teclados
  • Notificaciones
  • Runner
  • Panel (reloj, lanzador de aplicaciones, menus, Notificaciones del sistema, barra de tareas, etc)
  • Panel lateral

A pesar de que aún falta mucho trabajo por hacer (en especial en el gestor de archivos) el equipo de desarrollo ha logrado mantener bastante bajo el consumo de recursos (en especial de memoria).

Vale destacar además, que el equipo de desarrollo se encuentra a su vez, estudiando la posibilidad de moldear todos los aspectos visuales del entorno gráfico de escritorio usando QSS (Qt Style Sheets).

Para aquellos usuarios entusiastas que deseen ir probando y colaborar con este nuevo proyecto, deberán remitirse al repositorio GitHub de MoonLightDE.

Vale reseñar que para comenzar a probar este entorno, se deberá contar con los siguientes paquetes: qt5-default, libfm4, y libmenu-cache3, para los usuarios que dispongan de CPU’s multi-nucleos, es recomendable usar el comando make -j cuando se vaya a compilar. El lanzamiento de la primera alfa de MoonLightDE se espera que sea durante el transcurso de la próxima semana.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 2015 invitados y ningún miembro en línea