Que entorno de escritorio elegir en Ubuntu

Esta no es la primera vez que respondo a esta pregunta pero nunca lo había hecho en este blog. La verdad es que es una pregunta un tanto complicada de responder a nivel genérico, es decir, que es difícil que los usuarios que lean este articulo pueda al final tener una decisión totalmente definida al respecto, pero voy a intentar ayudaros a acercaros a dicha decisión final. Os voy a hablar un poco de los entornos de escritorio mas conocidos en Linux y Ubuntu para que tengáis una idea aproximada de cada uno y así saber cual elegir.

Antes que nada me gustaría decir que para los usuarios que vienen de Windows el concepto de entorno de escritorio no lo conocen o, por lo menos, no conocen ese concepto como existe en Linux. En Windows solo hay un entorno de escritorio, el cual podemos personalizar, cambiar iconos, el fondo de escritorio, mover de sitio la barra con el botón de inicio y los lanzadores o poner un dock. Pero en Ubuntu y Linux la cosa cambia bastante. En Ubuntu tenemos varios entornos de escritorio y, después de elegir uno, podemos personalizarlo. Las distribuciones vienen con uno por defecto, algunas distros tienen variantes con otros entornos de escritorio como es el caso de Ubuntu, también podemos instalar Ubuntu en nuestro ordenador y luego instalar un entorno de escritorio diferente, pero en mi opinión no tiene mucho sentido instalar Ubuntu, que tiene como entorno de escritorio a Unity y luego instalar KDE, en este caso creo que seria mas adecuado instalar directamente Kubuntu, que viene con KDE por defecto, pero tenemos las dos opciones y ambas funcionaran correctamente.

Me gustaría explicar que voy a hablar de los diferentes entornos de escritorio tomando como referencia dos puntos, uno sera su forma de trabajar con una explicación general y el otro sera que necesitaremos para que funcione correctamente en cuanto los requerimientos de hardware necesarios.

Os voy a poner una lista con los entornos de escritorio mas usados y os voy a hablar un poco de cada uno. Ademas os voy a dejar un enlace después de cada explicación para que podáis descargaros cada variante de Ubuntu con dicho entorno de escritorio.

Unity

El primero de la lista es Ubuntu, la distribución principal. Su entorno de escritorio es Unity, es un entorno de escritorio un poco “pesado”, cuando digo “pesado” quiero decir que necesitaremos un PC un poco decente para que funcione bien. En la mayoría de los casos un ordenador que tenga menos de 6 o 7 años sera suficiente. Lo que mas hay que tener en cuenta es la tarjeta gráfica que tenga el ordenador y no es que necesitemos una muy potente, pero si una que se lleve bien con Linux. Os voy a poner un ejemplo, yo tengo un portátil que tiene Ubuntu y es el que usa toda la familia, tiene un procesador Intel Dual Core a 1,6 Ghz, tiene 2 GB de RAM y la tarjeta gráfica es una Intel que viene integrada en la placa base y usa parte de la memoria RAM para funcionar, es decir, no tiene memoria exclusiva, por lo cual es una tarjeta gráfica muy sencilla. En ese ordenador Ubuntu con Unity funciona perfectamente y podemos trabajar sin problemas, va bastante fluido. Sin embargo a un amigo le instale Ubuntu en un portátil mas potente que tenia una tarjeta gráfica Nvidia y funcionaba mas lento. Aprovecho este ejemplo para hacer un apunte, Intel y Linux se llevan muy bien, es decir, si queréis instalar Ubuntu en un ordenador cuantos mas componentes de la marca Intel tenga dicho ordenador mejor, por experiencia no he tenido problemas con componentes Intel en Linux.

Os dejo una imagen del escritorio de Unity y os explico un poco su funcionamiento:

escritorio-ubuntu2

En la parte izquierda tenemos el Launcher, en el están los accesos directos a algunas aplicaciones, podemos quitar y poner los que queramos, esta en la parte izquierda y no se puede mover ya que esta pensado para aprovechar los monitores de hoy en día que son casi todos panorámicos. El primer icono de arriba da acceso al menú, en el cual tenemos todas las aplicaciones disponibles y algunas cosas mas. En la parte superior tenemos una barra de lado a lado, ahí tenemos los indicadores del sistema, y algunos iconos que nos sirven para apagar el ordenador o ver el calendario entre otras cosas. Su funcionamiento es bastante sencillo. Quizás lo mas complicado es el menú global. El menú global es una característica mediante la cual las ventanas de los programas no tienen su menú en la propia ventana si no que dicho menú se sitúa en esa barra superior y cambiara según la aplicación que este usando en cada momento, esta pensado para aprovechar mas el espacio en cada ventana de cada programa que usemos, puede ser complicado de entender al principio pero una vez que lo usas lo entiendes rápidamente, ademas en la nueva versión de Ubuntu, la 14.04, tenemos la posibilidad de usar el menú global o el menú de toda la vida y que aparezca en la propia ventana del programa que estemos usando.

Aquí tenéis el enlace a la pagina oficial de Ubuntu con Unity por si queréis descargaros esta versión:

Gnome

Este entorno de escritorio era uno de los mas usados antes de llegar a la versión 3.x, pero el enfoque que le han dado al llegar a la versión 3.x ha hecho que muchos usuarios lo dejen de usar. En mi opinión puede que sea el entorno de escritorio mas complicado de usar por el concepto que tienen en Gnome del escritorio. Si eres un usuario recién llegado a Linux seguramente saldrás corriendo si pruebas este entorno de escritorio. Tiene una ventaja y es que podemos usar un entorno de escritorio muy parecido al viejo 2.x en el cual tenemos dos paneles, uno arriba y otro abajo, y que son muy configurables, esta variante viene incluida y podemos seleccionarla en la pantalla de acceso al sistema. En cuanto al uso de Gnome tengo que decir que han dado muchas vueltas de tuerca a su funcionamiento, quizás demasiadas, intentando buscar un concepto nuevo de escritorio que a mi no me convence en absoluto. Para tener acceso a las aplicaciones tenemos que acerca el ratón a la parte superior izquierda de la pantalla, entonces veremos la pantalla dividida en tres partes, la de la izquierda es un launcher con las aplicaciones mas comunes, en el centro tenemos todas las aplicaciones disponibles y en la parte derecha tenemos los programas que este usando en ese momento. Os dejo un par de pantallazos para que lo veáis:

ubuntu-gnome1

ubuntu-gnome2

En cuanto a los requerimientos de hardware estamos en la misma situación que con Unity. Gnome es menos pesado que Unity aunque la diferencia es muy poca. Os dejo el enlace de descarga por si queréis descargaros Ubuntu Gnome:

KDE

KDE es otro entorno de escritorio que a mi antes no me agradaba demasiado pero que me va cautivando poco a poco. Es otro de los entornos de escritorio denominados pesados, aunque ha mejorado mucho en este aspecto. Su forma de trabajar digamos que la define un poco el usuario, es decir, podemos hacer que sea sencillo pero tenemos multitud de opciones a nuestro alcance. Inicialmente tiene una barra en la parte inferior que podemos modificar a nuestro antojo. Tiene un botón con el que accedemos al menú donde encontraremos todas las aplicaciones. Podemos instalarle nuevos menús, según nuestros gustos o preferencias. Por defecto viene muy completo en cuanto a funcionalidades y complementos. Tiene un diseño muy atractivo y esto le hace ganar muchos puntos, ademas de lo anteriormente mencionado. Podemos conseguir un escritorio muy funcional y practico. Ademas viene con herramientas para configurar nuestro ordenador de una forma muy sencilla. El concepto es mas o menos similar a Windows, que nadie de Linux se me enfade :D, lo digo por lo que vemos a simple vista. Os dejo un par de pantallazos para que lo veáis:

ubuntu-kde1

ubuntu-kde2

En definitiva KDE es un entorno de escritorio muy bueno, como he dicho antes tiene muchas opciones de configuración, posiblemente sera el entorno de escritorio mas configurable. Os dejo el enlace a la pagina oficial de Kubuntu, la derivada de Ubuntu que viene con KDE por defecto:

XFCE

Este es un entorno de escritorio mas ligero que los anteriores. Su funcionamiento es bastante parecido a KDE, es decir, tenemos una barra en la cual tenemos un botón de menú con acceso a todas las aplicaciones. Este botón no es necesario ya que si hacemos click con el botón derecho del ratón también tenemos acceso a dicho menú. Como ya he dicho su funcionamiento es parecido a KDE, aunque no es ni tan bonito ni tiene tanta opciones de configuración. Pero no por ello hay de olvidarse de el, ni mucho menos. Ademas he probado Xubuntu 14.04, la derivada de Ubuntu con XFCE, y tengo que decir que han hecho un trabajo excepcional en esta nueva versión. Ha mejorado mucho en varios aspectos, su rendimiento es muy alto y el aspecto estético ha mejorado mucho también. Ademas viene con muchas herramientas de gestión del sistema y con muchas aplicaciones, lo cual hace que sea un miembro de la familia Ubuntu muy a tener en cuenta. Os dejo unas capturas para que lo veais:

ubuntu-xfce2

ubuntu-xfce1

El panel, que viene por defecto arriba, lo podemos poner donde queramos, podemos añadirle elementos que vienen ya instalados. El funcionamiento del panel es muy parecido al que tiene Windows. Si queréis probar esta versión de Ubuntu con XFCE os dejo el enlace de la pagina de Xubuntu, su versión oficial con este entorno de escritorio:

Digamos que estos entornos de escritorio son los mas usados en Ubuntu y Linux, tenemos mas opciones pero si las pusiese todas este articulo seria interminable. Solo pretendía mostraros las opciones principales de las que disponemos. Quizás tendría que haber incluido a Lubuntu, que tiene como entorno de escritorio a LXDE, pero no difiere mucho de XFCE, si bien es cierto que es mas ligero. También tenemos Cinnamon, Mate, ambas parecidas a LXDE y XFCE.

Al principio del articulo os comentaba sobre el concepto de escritorio que los usuarios provenientes de Windows no lo tenían, en Linux un entorno de escritorio no es solo la apariencia, cada uno tiene sus propias aplicaciones, en la gran mayoría de los casos podremos usar aplicaciones de XFCE en Unity, por poner un ejemplo, pero cada entorno de escritorio tiene las suyas según su filosofía. Os voy a poner un ejemplo, KDE tiene para grabar discos un programa llamado K3b, un programa genial pero que ocupa mucho mas espacio que XfBurn, el programa para grabar discos de XFCE, este ultimo ocupa unas 10 MB por las 200 mas o menos que ocupa K3b. También es cierto que K3b es un programa mas completo que XfBurn, pero yo use un tiempo este ultimo y a mi me sirvió perfectamente para copiar CDs y DVDs de datos, de música y algunas cosas mas.

La verdad es que es muy difícil aconsejar sobre que entorno de escritorio elegir, depende de cada uno y de su forma de usar el ordenador. A mi al principio, cuando Ubuntu implanto Unity no me gustaba nada, pero con el tiempo lo han mejorado mucho y ahora lo uso sin problemas. KDE también me gusta y XFCE también. Mi recomendación para un usuario recién llegado de Windows seria KDE, puede ser un poco abrumador al principio por la cantidad de opciones que ofrece pero es fácil hacerse a su uso.

¿A  vosotros cual os gusta? Espero que os haya servido para aclarar algunas dudas, un saludo.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 28672 invitados y ningún miembro en línea