Nova 2015 + KDE ¿Fantasía o Realidad?

El pasado mes de abril se fue bastante rápido para muchos. Tuvimos eventos y noticias importantes como la terminación del soporte de Windows XP, el “V Taller Internacional de Software Libre“ en el marco de UCIENCIA 2014, el FLISOL que celebró en esta ocasión su 10mo aniversario, el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS con sus 5 años de soporte (incluyendo las versiones saborizadas con KDE, XFCE, LXDE y Gnome), la liberación de la primera versión alpha de Plasma Next y de la versión 4.13 de KDE. También tuvimos la semana de la victoria en la que muchos (lamentablemente no me incluyo) pudieron ir a sus casas y compartir con sus familiares y amigos.

De alguna u otra forma el tema que más polémica generó en los últimos días fue Nova. Tanto en el V Taller Internacional de Software Libre como en el FLISOL salió a relucir, con sus virtudes y defectos, la distribución cubana de GNU/Linux. Por cuestiones de trabajo solo pude asistir el último día del taller pero fue suficiente. Sentí un enorme peso en mi conciencia cuando el Dr. Henry Vallejo Ballesteros preguntó “…¿Quiénes usan Nova?” (-yo no, uso Debian- respondí para mis adentros) y luego, cuando preguntó “…¿Qué esperan para usar Nova?” a los que no usábamos Nova.

Todos estos sucesos me hicieron reflexionar acerca de las razones por las que actualmente no uso Nova, que básicamente son dos:

  1. Uso Debian Testing: lo que me propicia la estabilidad que no he encontrado en Ubuntu y la satisfacción de tener en los repositorios, software actualizado (con las últimas versiones), en ocasiones mucho antes que Ubuntu.
  2. Soy usuario de KDE: existe una iso de Debian que te instala KDE como entorno gráfico por defecto pero en caso que no tenga acceso a dicha iso, Debian también me da la posibilidad de instalar sin entorno gráfico, lo que en lo personal significa mucho para mí, pues no tengo que cometer el sacrilegio de instalar Gnome para después instalar KDE y “llevarme” el Gnome con un “aptitude purge gnome”, que por mucha magia que haga el aptitude siempre queda alguna que otra “basurita” regada.

Si Nova me ofreciera estas posibilidades, o al menos durante el proceso de instalación me preguntara qué entorno de escritorio quiero usar (al estilo de openSUSE), a estas alturas sería uno de sus fieles usuarios pero actualmente no es así. En esta situación no soy el único, existen muchos usuarios interesados en un Nova con sabor a KDE y no es de ahora sino desde hace tiempo.

Hace casi tres años (4 de junio de 2011) Jacobo Hidalgo publicó un artículo sobre la posibilidad de la aparición de una rama de nova con KDE gracias a unas pruebas que había realizado Yordan Velez. Un día más tarde Velez publicó una encuesta para la versión de Nova con KDE. Ambas entradas generaron muchos comentarios por parte de la comunidad en aquellos momentos, lo que demostró un serio interés por el asunto, pero al final todo quedó allí.

Luego, después de casi tres años, en febrero pasado Yoandy Pérez comentó, en una entrada en donde se anunciaba el calendario de lanzamiento de Plasma Next, que era probable que el equipo de Nova sacara una versión con KDE para el 2015.

Como usuario y, atendiendo a experiencias pasadas, mi temor es que todo quede en palabras como hace tres años. La comunidad quiere un Nova con KDE (incluyendo repositorios con software actualizado, sin perder estabilidad claro) y si el equipo de Nova, por las razones que sean, no puede hacer lo suficiente al respecto, nos gustaría saber cómo la comunidad pudiera apoyarles, qué acciones concretas pudiéramos realizar en este sentido. Quizás pudiéramos reunir, organizar y orientar a todos los interesados y trazar una estrategia o establecer un cronograma de acciones al respecto. A fin de cuentas y tomando como ejemplo a Ubuntu, Canonical solo se encarga de la versión oficial, los demás sabores son obra de la comunidad.

Es válido aclarar que el objetivo de esta entrada en ningún momento fue criticar el trabajo de nadie sino más bien llamarnos a la reflexión para que dejemos de estar como los pichones, que solo abren el pico para pedir comida. Creo que la comunidad cubana de software libre ha esperado demasiado tiempo para tomar un papel protagónico en el desarrollo de nuestra distribución y nos urge cambiar de postura. Recordemos que separados puede que lleguemos lejos pero unidos, tendremos más oportunidades de éxito.

Realmente no se si para 2015 el Nova con KDE será una realidad o seguirá siendo una fantasía. Lo que sí se es que lo que suceda o deje de suceder, dependerá de TODOS, no solo del equipo de Nova.

 

Fuente: humanos

¿Quién está en línea?

Hay 3129 invitados y ningún miembro en línea