Guadalinex v9 Beta abandona Ubuntu (por el momento)

Hace unos días ha sido publicada la versión beta de Guadalinex v9, una distribución Gnu/linux con origen español que ha dado y está dado mucho de que hablar. Esta nueva versión de Guadalinex v9 ha traído sorpresas inesperadas, por lo menos hechos que ningún usuario de Guadalinex podría haber aventurado. Guadalinex v9 nació a partir de Debian, en la cuál se basó hasta la llegada de Ubuntu, tras la popularidad de la distro de Canonical y la facilidad de modificación y gran soporte que se estaba creando en torno a Ubuntu, los chicos de Guadalinex decidieron cambiar de distro base y empezaron a desarrollar sobre Ubuntu y para la nueva versión, los chicos de Guadalinex han cambiado la distro base, pasando de Ubuntu a Linux Mint 13. Sí es cierto, Guadalinex pasará ahora a basarse en Linux Mint y no en Ubuntu, aunque como Linux Mint se basa en Ubuntu, Guadalinex seguirá siendo muy compatible con Ubuntu.

Linux Mint 13 será la base de Guadalinex v9

Linux Mint 13 está basada en Ubuntu 12.04, una versión LTS muy robusta y estable, por lo que ha sido la elegida para ser la base de la nueva Guadalinex v9 aunque ya existen versiones posteriores de Linux Mint, pero ninguna es LTS. Como escritorio, el nuevo Guadalinex v9 tendrá Cinnamon, el popular escritorio de Linux Mint que cada vez tiene más adeptos. Respecto al resto de las características de software, Guadalinex v9 traerá las mismas que Linux Mint 13 Maya. Eso sí, la versión beta, la actual versión, solo está disponible para los procesadores de 64 bits, es decir, que para equipos un poco antiguos, la versión beta no funciona. He estado examinando el foro de Guadalinex y aunque es un fastidio para muchos, no se dice que Guadalinex v9 abandone el soporte para los 32 bits, pero sí que por el momento Guadalinex v9 no tiene tal soporte.

Aún no he tenido el placer de probar esta nueva versión de Guadalinex, pero creo que dará mucho de que hablar, hasta la fecha ya lo está haciendo. Lo que sí me gustaría compartir con vosotros y lo que realmente me preocupa es la elección de la versión. Sé que Linux Mint 13 Maya es muy estable y robusta, ideal para basarse, pero es un poco antigua y dentro de tres meses tendremos una nueva versión LTS y dentro de cuatro meses aparecerá Linux Mint 17, una pequeña franja de tiempo que parece indicar que Guadalinex v9 puede quedar rápidamente desactualizada. Por el momento tampoco se sabe nada de una versión de Guadalinex v9 para equipos antiguos, es algo muy solicitado por sus usuarios y por el momento hay silencio sobre el tema pero esto no indica nada. Si podeis probarla, hacedlo, ya que la comunidad de Guadalinex no suele dejar mal gusto.

 

Fuente e Imagen: Portal oficial de Guadalinex | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 48364 invitados y ningún miembro en línea