Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Todavía hay usuarios de GNU/Linux que desconocen detalles acerca de la distribución que utilizan, sin ir más lejos, si ésta está creada únicamente con software libre. ¿Son Ubuntu, openSUSE, Mageia y compañía productos cien por cien libres? Como muchos sabéis, la respuesta es no. Del kernel Linux a los diferentes controladores de dispositivo, plugins u otro tipo de aplicaciones, la mayoría de distribuciones contienen elementos privativos con el fin de mejorar prestaciones y soporte.

Hay excepciones, por supuesto. Y a eso vamos; a recordar brevemente la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas que avaladas por la Free Software Foundation con Richard Stallman a la cabeza. Lo que las diferencia del resto es su uso del kenel del proyecto Linux-Libre, la evidente y total ausencia de software privativo y el rechazo al mismo, que no recomiendan en ningún caso (Flash Player, controladores, etc).

UTUTO XS

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

UTUTO XS es una distribución GNU/Linux de origen argentino basada en Gentoo. Fue la primera completamente libre reconocida por el Proyecto GNU.

Trisquel

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

De origen gallego, Trisquel está basada en Ubuntu y según reza su descripción, está “destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos”. Es la distro 100% libre que más presencia ha tenido en nuestra web.

gNewSense

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Basada en Ubuntu en sus orígenes, se cuenta que gNewSense iba a llamarse un un principio GNUbuntu, pero el nombre no cuajó. Su última versión data de 2009, pero la beta de la próxima salió hace poco.

Parábola GNU/Linux

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Parábola GNU/Linux es una de las distribuciones libres más jovencitas. Surgió en 2009 y está basada en Arch Linux, por lo que también es una rolling-release.

Dragora

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Dragora es otro proyecto argentino, una distribución GNU/Linux independiente, esto es, no basada en otra, aunque sí recibe inspiración de Slackware.

BLAG

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Junto con UTUTO, BLAG es la distribución 100% libre más longeva. Está basada en Fedora y hace un par de meses lanzó su última versión estable (esta no la he probado, pero por el aspecto de su web, no parece muy amigable).

Dynebolic

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Dynebolic es una distribución GNU/Linux que apunta especialmente a la edición multimedia, pero, ojo, en modo Live CD (o DVD, o USB, pero “Live”).

Musix GNU+Linux

Distribuciones GNU/Linux 100% libres, las únicas avaladas por la FSF

Musix GNU+Linux, o simplemente Musix, es un caso muy parecido al anterior: todo está pensado para la edición de audio en modo “Live”. Y buena base tienen, Knoppix. Como curiosidad, esta también es de origen argentino.

Ya las conocéis todas. ¿Por qué estas sí y otras no? No es necesario, de hecho, que la distribución haga uso directamente de software privativo para no ser avalada por la FSF; con que facilite su instalación está condenada. Como no podía ser de otra manera, la FSF explica por qué no avalan otros sistemas, detallando las razones en los casos de distribuciones populares. La explicación de Debian, posiblemente el caso más llamativo, es la siguiente:

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos online de Debian.

Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.

Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software no libre. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmware no libre para los periféricos de la máquina.

En cualquier caso, lo que más te interesará saber es si estas distros libres como el viento te pueden servir o no, y si lo pueden hacer igual de bien que la Ubuntu o Fedora de turno. La respuesta es… Prueba, no pierdes nada. Si el hardware encaja, no tiene por qué tener una mala experiencia, todo lo contrario (yo mismo tuve en un equipo de oficina Trisquel durante más de dos años e iba fenomenal).

Eso sí, no vayas a instalar gNewSense o Dragora y le pongas encima Flash Player, o Steam, perdería todo el sentido. O hazlo. Puedes hacer lo que te de la gana, en realidad. Lo que no está de más es conocer las alternativas, si es que no las conocías.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13482 invitados y ningún miembro en línea