Ubuntu 13.10 Alpha 1, Mir por defecto, Kubuntu en rebelión

Es viernes y toca menú, con Ubuntu 13.10 como plato principal. Uno que se lleva cocinando toda la semana a partir de diversos ingredientes y que culminó ayer con el lanzamiento de Ubuntu 13.10 Alpha 1 y parte de familia, incluyendo Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y el sabor chino, Ubuntu Kylin. Así, aprovechamos para sintetizar los últimos acontecimientos de manera que la comida sea lo más digerible posible.

Lo primero es la salsa, y esa viene de la mano de Mir, el servidor gráfico que prepara Canonical para sustituir a SurfaceFlinger, en dispositivos Android, y a las vetustas X en el escritorio en detrimento de Wayland, que será apoyado por el resto de la comunidad GNU/Linux. Esta ha sido una decisión unilateral de Canonical con el fin de controlar el desarrollo y experiencia de usuario que ha generado un maremágnum de opinión y muchos roces entre la misma comunidad de Ubuntu.

Como ya sabéis, la noticia es que Ubuntu 13.10 tendrá a Mir como servidor gráfico por defecto, dejando a las X a modo de paracaídas en caso de que hayan problema con los controladores libres de Intel, NVIDIA (Nouveau) y ATI/AMD (Radeon), que son los únicos que tienen soporte de momento. Aunque no será realmente Mi, sino XMir, una implementación de las X sobre Mir.

En una actualización de última hora se informa que la próxima LTS funcionará también sobre XMir, que estará mantenido por Canonical los cinco años de rigor, pero desechando las X. Esto significa que Ubuntu 14.04 vendrá con Unity 7, ya que Unity 8 está enfocado por completo en Mir a pelo. En otras palabras, experimentos con la la joya de la corona, pocos. Será Ubuntu 14.10 la que estrene Mir como único servidor gráfico, y se espera que para entonces los controladores privativos tengan soporte.

¿Y qué pasa con el resto de familia? Ayer mismo Jono Bacon -Communitu Manager de Canonical- publicó un vídeo en el que se puede observar los diferentes escritorios funcionando sobre XMir:

???????????????????

Curioso, pero un día antes Jonathan Ridell, principal desarrollador de Kubuntu, saltaba en su blog con una advertencia muy concisa: Kubuntu no va a cambia a Mir o XMir. Tras rechazar el camino “a lo Apple o Andoird” que está tomando Canonical, Ridell asegura que Kubuntu seguirá trabajando con la comunidad y que mantendrá como servidor gráfico a las X hasta Kubuntu 14.04 LTS. Más adelante, el objetivo es Wayland. “Como el resto de distros”, añade.

“Lo que no se sabe es qué pasará cuando un usuario de Ubuntu instale el escritorio de Kubuntu (KDE) o viceversa”, indica Ridell. Eso, entre otros pormenores técnicos, y es que no hay mucho acuerdo entre los desarrolladores de uno y otro “bando” en lo bien que puede funcionar KDE en Mir o los problema que eso podría generar.

Ayer salió la primera versión alfa de Ubuntu 13.10, y cuando decimos Ubuntu 13.10 queremos decir la familia, ya que Ubuntu dejó de lanzar versiones previas en favor de las daily builds, (o para evitar la mala prensa durante el desarrollo, dirían algunos). Sea como fuere, es una versión en desarrollo tan temprano que nada hay que comentar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10267 invitados y ningún miembro en línea