Hace unos días, el equipo de desarrollo de Debian lanzaba una actualización para Debian 7, concretamente Debian 7.1, una nueva actualización que sale tras un mes de vida de la distribución Madre por defecto.

En la actualización de Debian 7.1 se actualizan numerosos problemas de seguridad y bugs en varios programas, que si bien, según el equipo de Debian, no son muy importantes, considero que son dignas de señalar. Entre los programas afectados se encuentra LibreOffice, Mysql, Alsa, los drivers de nvidia,php o Xorg, el servidor gráfico.

La actualización ocupa unos 50 Mb y, como bien dice la web oficial, no es motivo para tirar el juego de discos de instalación, sino que con actualizar el sistema una vez lo hayamos instalado valdrá.

¿Debian acabará convirtiéndose en Ubuntu?

Pero con todo esto se abre la polémica. La gran diferencia de Debian respecto a su hija Ubuntu es que Debian ofrece una robustez increíble a cambio de un sistema de actualizaciones y revisiones lento, extremadamente lento para mi gusto. Sin ir más lejos, Debian 7 estuvo anunciada desde noviembre del 2012 y fue lanzada en mayo del 2013, ¡¡ casi medio año después!!

Ahora nos encontramos con un equipo que intenta salvar estas diferencias pero ofreciendo más inestabilidad, con lo que el debate está servido

¿Qué es preferible, estabilidad o actualidad?

Otro de los cambios que llamó la atención en el desarrollo de esta versión de Debian, fue el cambio de escritorio por defecto. La versión 6 de Debian usaba Gnome 2 mientras que cuando llegó Debian 7 la versión actual de Gnome era la 3. Esto planteo la duda de sí seguir con Gnome o cambiar de escritorio. La inmensa mayoría apostó por Xfce, un escritorio liviano y perfecto para instalarlo como escritorio por defecto, pero por circunstancias desconocidas, el equipo de desarrollo eligió finalmente la opción de Gnome.

Y con esto, a mi, me surge la cuestión, ¿Debian acabará convirtiéndose en Ubuntu? La posibilidad aunque remota, está ahí, consolidándose cada vez más. Estos dos ejemplos son muy buenas muestras de que en Debian están cambiando las cosas, pero ¿en qué dirección van esas cosas?

Aunque soy un gran defensor de Ubuntu, considero que la Distro Madre, Debian debiera de seguir con su propia identidad. Sé que es molesto que entre versiones pasen años, pero más molesto sería perder todas las energías que se están creando en torno a la comunidad Gnu/Linux, que es lo que pasaría si nos limitáramos a que Debian siguiese a Ubuntu. Cada distribución debería intentar mantener sus principios, aquellos que les distingue de otras ya que sino no tendría sentido que existieran. ¿No creéis? Veremos como continua todo esto y si el equipo de desarrollo de Debian sigue cambiando cosas o manteniendolas. Por cierto, ¿vosotros que opináis  ¿ Alguien ha probado la distro madre o la desconocéis  Podéis contar vuestras experiencias, seguro que a los novatos les serán de gran ayuda.

 

Imagen: Deviantart de MiroZarta

Fuente:  Noticias de Debian

¿Quién está en línea?

Hay 5852 invitados y ningún miembro en línea