El día de hoy he migrado ha Ubuntu 13.04 “raring ringtail” y luego de revisarlo “por encima”, les diré las primeras impresiones sobre esta nueva versión.

La mas reciente versión de Ubuntu, la 13.04, ha sido bien recibida por la comunidad en general, en foros y blogs no se habla tan mal de como fue Ubuntu 12.10 o 11.10, versiones que fueron consideradas como el windows vista de Canonical, (personalmente la 11.10 la considero como la versión Windows Millenium ya que pareciera ser una versión mas de transición a una versión estable en sí). Pues bien el día de hoy migre a la versión mas reciente de Ubuntu.

Antes de comenzar, el equipo que uso tiene las siguientes especificaciones:

  • Procesador Intel Core 2 Duo E7400 2,8 x2
  • Memoria RAM DDR 2 4GB
  • Tarjeta Gráfica NVIDIA EVDO 9800 GT 1 GB
  • Monitor Dell SE177FP con una resolución de 1280 x 1024 Pixeles
  • Tarjeta Madre Intel DG41RQ
  • Disco duro Sata SAMSUNG HD322HJ de 320GB

La instalación tomo aproximadamente el mismo tiempo que tarda la versión 12.04, unos 15 minutos, lo que si resulto rápido fue en la descarga de los archivos de idioma pues la descarga fue mucho menor que en la 12.04.

El arranque si se nota un poco mas rápido que en la 12.04 aunque tuve un problema de cuelgue al colocar la contraseña en el inicio de sesión, el sistema se inicia con los drivers libres Nouveau Gallium3D, en lo personal no me fue muy bien que digamos con dicho driver ya que el sistema se notaba con mas lentitud y al instalar el driver privativo de NVIDIA el sistema mejoró muchísimo, ademas de que el problema de cuelgue al iniciar sesión se solventó.

El navegador Mozilla Firefox esta muy bien implementado en esta versión. En cuanto a la interfaz del sistema en sí, ha sido muy bien refrescado con la inclusión de nuevos iconos, tanto en el lanzador como en el navegador de carpetas y archivos.

En general el rendimiento es similar a Ubuntu 12.04, aunque vale la pena señalar que al reiniciar en modo consola con el comando sudo reboot now, el sistema hace unos loops extraños.

Por los momentos, esta versión me parece similar en terminos de rendimiento a la 12.04 aunque claro, contamos con paquetes y librerías mas actualizadas lo cual nos permitirá instalar aplicaciones actualizadas como liferea 1.8.14 (en ubuntu 12.04 me fue imposible, ya que la versión mas reciente de liferea pide versiones de librerías que no han sido implementadas en ubuntu 12.04).

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 2588 invitados y ningún miembro en línea