Xubuntu 13.04 una “personal” review

Continuando con nuestra serie de reviews ligeros sobre varios sabores de Ubuntu, hoy le damos paso a Xubuntu, la veterana distribución de Ubuntu con sabor a ligereza y equipos obsoletos. Era la única hasta el momento de Lubuntu donde compartió con ella la carga de adaptarse a equipos obsoletos.

Banco de Pruebas

Las pruebas las he hecho sobre una máquina virtual de VirtualBox a la que le he asignado unos recursos bajos sin ser extremadamente bajos, atendiendo a lo que yo creo que tiene un ordenador de hace cuatro o seis años. Para ello le he asignado un disco duro de 10 Gb, sé que hace más de 10 años que se ofrecen discos mayores, pero no iba hacer una máquina mejor que la mía, en cuanto a Ram, unos 512 Mb, un núcleo de procesador, sonido, red, usb….

Tras las numerosas críticas que he recibido por el anterior post quería puntualizar que el análisis que vamos a realizar es muy superficial y desde un punto de vista personal, de opinión. Más adelante, realizaremos un test más profundo a estos sabores, pero mientras sólo me queda pedir disculpas si alguien se siente defraudado.

Xubuntu 13.04

Xubuntu 13.04 está basado en Ubuntu 13.04 con el escritorio Xfce, concretamente con la versión 4.10 de Xfce. En su web de descarga anuncia que necesita al menos 192 mb de Ram, pero las pruebas las hemos realizado sobre 512 Ram y aun así he de decir que la he notado más pesada que Lubuntu 13.04. En cuanto a paquete ofimático usa una combinación de Abiword, Gnumeric, Evince y Thunderbird como gestor de correo. Firefox es el encargado de la web y Pidgin de la mensajería. Tampoco es algo mejor que Lubuntu, al contrario. Los programas de Mozilla son tan pesados o incluso más que Chromium. En multimedia usa Parole y gmusicbrowser y en cuanto a diseño e imagen, Xubuntu incorpora Gimp. A diferencia de otros sabores, Xubuntu tiene incorporado el Centro de Software de Ubuntu, únicamente, lo que parece un acierto, se vuelve una maldición según usamos al distribución ya que el funcionamiento de esta es mas pesado que Lubuntu y eso que corren por el mismo ordenador. Si miramos el gestor de aplicaciones ( creo que es así el nombre, ya que actualmente escribo desde Ubuntu) vemos como ha corriendo varios servicios como oneconf o Blueman que llegan a ocupar 100 mb y que realmente no se usan. Ya que no tenemos de momento el servicio de Ubuntu One. También me he dado cuenta de que el primer reinicio tras la instalación se cuelga al igual que Lubuntu, por lo que parece ser que han heredado algún que otro bug de Ubuntu.

Lo que sí me ha llamado la atención es que al poco de iniciar el sistema por primera vez nos pide actualizar el sistema. Hace unas semanas, la comunidad de Xubuntu hizo una llamada de atención ya que Xubuntu contenía muchos bugs que debían de solucionarse antes de poder lanzarse el 25 de abril. Veo con esto que en esta ocasión, Xubuntu ha salvado los trastos y ha cumplido el calendario, pero parece que no va aguantar mucho ( ojo, deseo equivocarme en estas palabras) y es un gran punto negativo para la comunidad de Ubuntu que se dejase caer a esta distribución o que no cumpliese con el calendario que en muchos aspectos vendría a ser igual.

Por lo demás, Xubuntu está bastante bien, con una interfaz gráfica bastante cómoda de dos paneles que imita al escritorio de Apple y que podremos modificar como queramos sin impedimento alguno. Desde luego es una distribución más que recomendable. ¿ Y vosotros que opináis? ¿Hay alguno que la esté probando que quiera dar su opinión?

 

Más Información: Lubuntu 13.04, una “ligera” review, Página oficial de Xubuntu, Página oficial de Xfce,

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3565 invitados y ningún miembro en línea