Convierte a Ubuntu 12.10 en una distro de creación multimedia

Como contaba en una entrada anterior, las distros multimedia instalan un montón de software que no tiene porqué ser de nuestro interés, así que cuando hemos trabajado unos meses con alguna de ellas podemos darnos cuenta de que no necesitamos tanta cosa.

En este post trataré los pasos fundamentales para preparar una instalación limpia de Ubuntu 12.10 y dejarla lista para trabajar con las aplicaciones de audio que ya deberíais de conocer.

¿Por qué Ubuntu?

La primera razón sóis vosotros. Ahora mismo sólo cuento con un equipo de pruebas, que conserva un AvLinux 6 (por aquello de tener un Debian siempre a mano), y mi equipo de trabajo. Por poder, vosotros podéis hacerlo con un Slackware, como se describe en este vídeo.

El que aquí escribe se encuentra muy cómodo con Ubuntu y Unity, pero vosotros sois libres de usar cualquier variante de este con un entorno gráfico más ligero. LXDE o XFCE son muy buenos, pero yo prefiero sacrificar un poco de rendimiento de esta máquina (aún solvente de sobra) a cambio de algunas prestaciones que Unity añade a mi forma de trabajar. Por otra parte, trabajar bajo Ubuntu nos facilita el tener acceso a un montón de repositorios y/o PPAs con muchas aplicaciones "bleeding edge". Y aquí surge un problema, chavales. La "novedad" siempre sale cara en términos de estabilidad. Yo tengo que hablaros de novedades, pero vosotros no tenéis porqué usarlas. Sólo quiero dejar claro que podéis usar un Ubuntu 12.04 LTS (u otra distro) e intentar evitar repositorios muy experimentales, con lo que conseguiréis un entorno de producción seguro y estable. Yo voy a mojarme, que aquí somos de todo menos cobardes...

A pesar de esta, mi declaración de intenciones, soy un adicto a Debian, así que con la publicación de Debian Wheezy adaptaré todo a esta distro en cuanto disponga de un equipo adecuado. 

Repositorios de KxStudio

http://kxstudio.sourceforge.net/KXStudio:Repositories En estos repositorios encontraremos la mayor cantidad de aplicaciones y utilidades multimedia para GNU/Linux. Visitando esta página veréis que están muy bien organizados, por lo que podremos añadir software de lo más nuevo e inestable, drivers, kernels, actualizaciones... Todo a nuestro antojo.

Convierte a Ubuntu 12.10 en una distro de creación multimedia 

Si sois usuarios de Ubuntu ya sabréis que un PPA se puede importar desde la terminal con el comando:

sudo add-apt-repository ppa:kxstudio-team/ppa

Si sois más de "género vago" usaréis "Orígenes del Software" (accesible desde el DASH o desde Centro de Software).

Convierte a Ubuntu 12.10 en una distro de creación multimedia

Y tendremos disponible una buena cantidad del software del que ya hemos hablado. ;)

Usuario para creación de Audio

Vuestro usuario del sistema debería de pertenecer al grupo "audio". Para saber si estáis en él o no:

groups "nombre de usuario"

Para añadiros al grupo "audio":

sudo usermod -a -G audio "nombre de usuario"

Prioridades de memoria

Aunque se supone un problema menor o inexistente hoy en día, no está de más que intentéis evitaros problemas poniendo unos límites algo bestias. En Ubuntu hay dos archivos posibles: 'limits.conf' y 'audio.conf', que podéis editar como administradores desde la terminal con "nano" o graficamente con "gedit" (este último es mejor lanzarlo con gksu en vez de sudo).

sudo nano /etc/security/limits.conf
sudo nano /etc/security/limits.d/audio.conf

Al archivo en cuestión deberéis de añadirle las siguientes líneas (tal como están, sin las tabulaciones de las líneas ya existentes en el archivo).

@audio   -  rtprio     95
@audio   -  memlock    unlimited


Finalmente, podéis comprobar esa prioridad "realtime" = 95 con el siguiente comando:

ulimit -r -l

Así se ve el final de mi 'limits.conf'

Convierte a Ubuntu 12.10 en una distro de creación multimedia

Controlar el rendimiento de la CPU

Este era un mensaje que Ardour me dio durante meses hasta que me di por enterado. Con los ordenadores portátiles es más que normal, aunque a mí nunca me ha acarreado ningún problema (o al menos no me he dado cuenta). La explicación completa está en la Wiki de Debian, pero a nosotros sólo nos interesa hacer que el equipo que queremos dedicar a audio trabaje a plena potencia. Lo primero será instalar el paquete 'cpufrequtils':

sudo apt-get install cpufrequtils


Generalmente, la/s CPU/s trabajarán en "ondemand" (mayor o menor rendimiento según sea necesario). Podemos verlo mediante el comando 'cpufreq-info'. En caso de que el equipo no esté en "performance" (rendimiento), crearemos un archivo de configuración para que cargue al inicio y gestione la CPU:

sudo nano /etc/default/cpufrequtils

Archivo en el que pegaremos las siguientes líneas:

# valid values: userspace conservative powersave ondemand performance
# get them from cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_governors
GOVERNOR="performance"

¡Et voilá!

Convierte a Ubuntu 12.10 en una distro de creación multimedia

El sistema está listo. Lo siguiente será instalar el servidor de audio y los programas básicos (amén de ciertos problemas que pudiera haber con tarjetas muy dispares, USB o firewire...) pero eso, es otra historia. ;)

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22871 invitados y ningún miembro en línea