Ubuntu Tablet, ¿un futuro timo o no?

Hoy quería dejar un momento aparcado el tema de los tutoriales y dedicarle a una noticia de la cual me están llegando susurros de lo que puede ser un gran engaño a mayores.

Bien todos sabéis que Ubuntu está creciendo y se está expandiendo por varios tipos de dispositivos, en concreto, los smartphones, las tablets y las smat tv.

Hace unos días, al terminar el MWC 2013 Canonical publicó lo que será su Ubuntu para smartphones y tablets. La cuestión está en que solo ha emitido dos imágenes para desarrolladores para los dispositivos de Google.

Muchos me diréis que vaya una cosa he contado. Bien el problema radica en que están saliendo vendedores ofreciendo tablets económicos con el sistema de Ubuntu.

Oficialmente no hay nada confirmado. En sus notas de prensa, colgadas en la web oficial, afirman que las imágenes publicadas están en modo de pruebas, para un simple testeo pero nunca para un uso definitivo. Además paralelamente se ha sacado una lista de dispositivos que podrán llevar este sistema operativo pero NO SIGNIFICA que las imágenes actuales puedan usarse en estos dispositivos.

Hace unos años pasó algo parecido con Android llegando algunas empresas a utilizarlo como sistema operativo de portátil y/o sobremesa ( vamos una burrada) y parece ser que con Ubuntu va a tomar el mismo camino si la comunidad no lo remedia.

Si por el contrario tuvierais un Nexus de Google, el 7 o el 10 ( que suertudos) podríais usar esta nueva versión de Ubuntu, pero para fines de testeo.

Sí tengo una nexus, pero ¿ cómo pongo el Ubuntu?

Lo primero de todo y como siempre, hay que tener la batería bien cargada porque a cualquier interrupción puede dejar el dispositivo como un ladrillo. También si podemos hacer una copia de seguridad de nuestros datos y de la rom si es posible, Titanium hace un buen servicio en este caso. Luego abrimos la terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools

sudo apt-get update

sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Ahora apagamos el teléfono y volvemos a encenderlo pulsando Encender más Volumen + más Volumen – . Accediendo así al bootlader. Ahora conectamos el dispositivo al ordenador y abrimos la terminal :

sudo fastboot oem unlock

Ahora nos aparecerá un mensaje en la pantalla de la tablet.

¿Quiere desbloquear el bootloader? Pulsamos sí.

Ahora volvemos a encender la tablet. Intentamos omitir todo lo que podamos para que se cargue el android y podamos ir al menú de ajustes. Ahora nos tendrá que aparecer un menú nuevo que pone “opciones de desarrollo“. Pulsamos sobre él y damos tick sobre “depuración usb” y aceptamos.

Volvemos a conectar otra vez el dispositivo por usb (si lo habíais desconectado), y abrimos la terminal y ponemos:

phablet-flash -b

Ahora nos preguntará si queremos descargar la imagen y damos a “yes“.
Dejar las manos quietas y la tablet sobre la mesa.

Ubuntu Tablet, ¿un futuro timo o no? Una vez que termine de descargar, el dispositivo sólo se reiniciará y se encenderá en Ubuntu Tablet. Pero como decimos a lo largo del post: sólo son para los modelos nexus 7 y 10 de Google y siempre sabiendo manejar un poco el android, si nunca habéis instalado una rom de android no lo intentéis, sólo conseguiréis dejar el dispositivo como un ladrillo. Y si os ofrecen un móvil o tablet con Ubuntu, ya sabéis ¡DECID NO! Hasta dentro de un año no existirá en modo estable. Saludos y espero que os sea de ayuda.

 

Fuente: Ubuntu-es | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1804 invitados y ningún miembro en línea