Conoce las 6 distros Linux que nacieron y tuvieron auge en el 2012

Según leo en la página de Linux.com, en el 2012 hubieron mas de 30 distros que nacieron durante este año, pero solo 6 fueron las que mas destacaron de esos nacimientos, ¡conoce cuales son!

A continuación la lista de las 6 distros mas notables que nacieron en el 2012:

  • 1- SolusOS
  • Como una fresca alternativa a los entornos populares gráficos desktop que han ido tomando aires de interfaces móviles nace SoluOS, una distro para principiantes y amigable basada en Debian la cual cuenta con una interfaz basada en GNOME 3 pero modificada para que tenga la clásica interfaz de GNOME 2.

    Al respecto, el equipo que conforma el proyecto indica: “funciona de manera “out of the box” con un gran soporte para todas las necesidades de la computación actual, incluyendo procesador de textos, edición y reproducción de audio/vídeo, compartimiento de archivos y mucho mas”.

    Para descargar e instalar SolusOS, deberás remitirte a su respectivo canal de descarga.

  • 2- Linux Lite
  • Basada en Ubuntu 12.04, Linux Lite también esta orientada hacia los usuarios principiantes que estan llegando a Linux.

    Al respecto, los miembros del proyecto indican: “ofrecemos 5 años de soporte con la novedad de contar con un escritorio muy ligero basado en Xfce 4.8?

    Para las personas interesadas en descargar e instalar Linux Lite “Amethyst” deberán remitirse a su respectivo canal de descarga.

  • 3- Cinnarch
  • El mismo equipo que conforma el proyecto nos describen de manera concisa y resumida, lo que encontraremos en Cinnarch: “Un moderno, elegante y poderoso sistema operativo basada en la mejor distribución que halla salido, Arch Linux, y cuenta con el popular entorno gráfico Cinnamon.”

    Para las personas interesadas en descargar e instalar Cinnarch, deberán remitirse a su respectivo canal de descarga.

  • 4- Bedrock Linux
  • Bedrock Linux fue creada para ofrecer en un sistema operativo con todos los beneficios que ofrecen las demás distros de manera simultanea y transparente.

    Según explican los miembros del proyecto: “Bedrock Linux manipula únicamente el sistema de archivo y el PATH, esto permite que software de otras distros coexistan como si todos fuesen de la misma distro. Por ejemplo, uno puede tener un lector RSS AUR, de Arch Linux, abrir un navegador que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y todos ellos funcionando en un servidor X11 de Fedora.”

    En pocas palabras, Bedrock Linux espera convertirse en una distro donde puedan converger las mejores aplicaciones de distintas distribuciones en una sola.

    Actualmente esta en fase alpha 2. Para las personas interesadas en probar esta distro, deberán remitirse a su página web principal.

  • 5- Qubes
  • Qubes OS es una distro basada en Fedora pero orientada hacia entornos de seguridad.

    Al basarse en Xen, sistema de ventanas X y Linux, Qubes OS puede correr las aplicaciones mas comunes y drivers del mundo Linux.

    En la versión 2, la gente de Qubes ha anunciado que se incluirá el soporte para las ventanas AppVMs.

    Para las personas interesadas en descargar e instalar Qubes OS, deberán remitirse a su wiki oficial.

  • 6- Raspbian
  • Raspbian es una distro basada en Debian pero enfocada y optimizada a usarse en los Raspberry Pi. Cuenta con más de 35.000 paquetes y está disponible a traves de la Raspberry Pi Foundation a través de este enlace.

Seguramente y como se menciono al inicio, hubieron muchas otras distros que nacieron en el 2012, pero no tuvieron mucho auge ya que probablemente no lograron afianzar una comunidad, fueron proyectos muy experimentales e iniciales, fueron simplemente proyectos pilotos, desarrolladas para alguna área en especifico o quien sabe…

 

Fuente: Linux.com | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 18527 invitados y ningún miembro en línea