Las netbooks de Conectar Igualdad tendrán una nueva distro Linux hecha en Argentina

Según una nota publicada en el matutino Página12, Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad, afirmó que en 2013 estará disponible Huayra GNU/Linux para 2013 en las netbooks de Conectar Igualdad y que este sistema operativo será el que booteará “por defecto”. El anuncio tuvo como escenario la Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrollo en la Biblioteca Nacional.

En caso de que estuvieras preguntado, Huayra está basado en Debian, igual que Ubuntu.

El mantenimiento de la distribución estará a cargo de Cenital (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), cuyo presidente es Javier Castrillo, secretario general de Software Libre con CFK y twittero bajo el nick @evitalinuxera. La tarea de este organismo será mantener las actualizaciones y la documentación del sistema operativo, gestionar el repositorio de aplicaciones y hacer que Huayra responda a las necesidades del portal Educ.ar.

“La opción por defecto del sistema operativo va a cambiar por Huayra. El trabajo con sistemas operativos de software libre da mayores oportunidades para el aprendizaje. Sin embargo, en los dos sistemas la mayoría de las aplicaciones son software libre“, indicó Silvina Gvirtz según Página12, quien argumentó que el objetivo de Hayra es la “creación de un sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios”.

Huayra irá instalado en las notebooks del año que viene, que tendrán un procesador más veloz y un decodificador de Televisión Digital, para poder ver hasta las 35 señales disponibles hasta la fecha.

Mientras tanto, se puede ir probando este sistema operativo descargándolo gratuitamente desde.

 

Descargar: Huayra

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27497 invitados y ningún miembro en línea