A principios de mes, los desarrolladores de Manjaro Linux (una distribución basada en Arch Linux) dieron a conocer la noticia de que han comenzado a probar un nuevo sistema de telemetría llamado MDD (Manjaro Data Donor).
Los desarrolladores mencionan que este servicio está diseñado para recopilar estadísticas del sistema y enviarlas a un servidor central del proyecto, esto con la finalidad de obtener datos más precisos sobre el número real de usuarios y sus configuraciones.
Sobre «MDD», se plantea la idea de que la telemetría estuviera habilitada por defecto, siguiendo un modelo de opt-out (los usuarios tendrían que desactivarla manualmente). Sin embargo, de manera inicial, esta idea ha sido criticada tanto por parte de algunos desarrolladores como de la comunidad de usuarios, quienes consideran que podría ir en contra de los principios de privacidad y transparencia que muchos usuarios valoran en Linux.
Es por ello que en respuesta a estas preocupaciones, parece que es más probable que «Manjaro Data Donor» se implemente bajo un modelo opt-in, donde el usuario otorgue explícitamente su consentimiento. La idea es incluir una opción para activar MDD como parte del asistente de bienvenida tras el primer inicio de sesión.
En cuanto a las motivaciones, se menciona que actualmente, Manjaro estima la cantidad de usuarios analizando las solicitudes enviadas a su servidor a través de NetworkManager. Aunque este método les permite obtener datos, no son lo suficientemente precisos, ya que tiene varias limitaciones:
- No proporciona una estimación exacta debido a la dinámica de las direcciones IP (usuarios con IPs dinámicas o trabajando detrás de NATs).
- No permite un seguimiento estadístico confiable de los usuarios a lo largo del tiempo.
Es por ello que el proyecto busca con el nuevo sistema MDD superar estas limitaciones al recopilar datos más precisos y específicos sobre el sistema, como la configuración de hardware, los entornos de escritorio utilizados y las versiones de Manjaro en uso.
Si se implementa correctamente, MDD podría ofrecer importantes beneficios al equipo de desarrollo, ayudándolos a:
- Priorizar características y optimizaciones según el hardware y los entornos más utilizados.
- Obtener una mejor comprensión del crecimiento y el uso de la distribución.
- Analizar tendencias de uso para ajustar el desarrollo de la distribución.
- Mejorar la planificación para nuevos lanzamientos, basándose en el rendimiento observado en diversas configuraciones.
En cuanto a la forma en como funcionara MDD, se menciona que MDD utiliza la herramienta inxi, ejecutándola con el parámetro -Fxxx, que genera un informe detallado del sistema. Este reporte incluye:
- Información general: nombre del host, versión del kernel y versiones de componentes del escritorio.
- Hardware: datos sobre procesador, GPU, RAM, almacenamiento, particiones y discos (incluyendo números de serie).
- Pantallas: tamaño, resolución y configuración.
- Red: direcciones MAC de dispositivos de red.
- Software y procesos: versiones de herramientas base (como systemd, gcc, bash, PipeWire), paquetes instalados, y cantidad de procesos en ejecución.
Por la parte de la privacidad y anonimización, debido a las preocupaciones de posibles riesgos de privacidad, se menciona que el nivel de detalle de los datos recogidos, como números de serie de discos o direcciones MAC, se asegura que los datos son anonimizados y no se almacenan direcciones IP, la inclusión de ciertos elementos sensibles podría interpretarse como innecesaria.
En cuanto al cómo trabajara Manjaro con los datos recolectados, se menciona que estos se enviaran al servidor del proyecto, donde se almacenan en una base de datos administrada por ClickHouse DBMS, mientras que el análisis y la visualización de estas estadísticas se realizan a través de Grafana, una herramienta conocida por su capacidad para crear paneles interactivos y dinámicos.
Finalmente, se menciona que los usuarios interesados en revisar los datos que se enviaran pueden ejecutar la herramienta para ver qué se enviará:
mdd --dry-run
Y si el usuario está de acuerdo con que se transmitan los datos, simplemente deben ejecutar MDD nuevamente, esta vez sin ningún argumento para enviar los datos:
mdd
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux