Hace algunos días, los desarrolladores del proyecto KDE dieron a conocer la noticia de que están trabajando en una nueva distribución de Linux independiente llamada «Project Banana».
Project Banana busca crear un sistema universal que atienda tanto a las necesidades de los desarrolladores de KDE como a las de usuarios comunes y fabricantes de hardware (OEM) y como0 tal, el propósito principal del proyecto es ofrecer una distribución oficial respaldada por la comunidad, diseñada para integrarse perfectamente con las tecnologías de KDE.
Sobre Project Banana
Entre los objetivos clave que se destacan de Project Banana, se menciona la creación de una interfaz gráfica de alta calidad, la incorporación de mecanismos de recuperación simples para resolver fallos, un enfoque en la seguridad avanzada, la implementación de tecnologías modernas y la facilidad de preinstalación en hardware reciente. Además, se busca que sea la plataforma preferida para los desarrolladores de KDE, con opciones para alternar fácilmente entre diferentes ediciones y versiones. También servirá como base para la distribución de KDE en sistemas que utilizan actualizaciones atómicas.
El proyecto contempla tres ediciones principales:
- Testing: Actualizada diariamente, esta versión refleja los últimos cambios en la rama maestra del repositorio Git. Está orientada a pruebas, control de calidad y seguimiento del desarrollo.
- Enthusiast: Diseñada para usuarios avanzados y apasionados de KDE, esta edición sincroniza sus lanzamientos con las versiones beta y las versiones oficiales de KDE Plasma.
- Stable: Incluye únicamente versiones consolidadas y probadas de los componentes de KDE. Su publicación ocurre después de un período de pruebas adicionales para garantizar una experiencia confiable y estable.
Además de ello, se menciona que Project Banana ofrece una única imagen del sistema basada en los repositorios de Arch Linux. Sin embargo, en lugar de empaquetar esta imagen de forma tradicional, se entrega como un sistema de solo lectura, actualizado mediante un proceso atómico.
Se trata de una nueva distribución basada en imágenes que utiliza BTRFS e imágenes del sistema operativo, con fácil cambio entre ellas. Estará diseñada para que la use cualquier persona, desde desarrolladores de KDE hasta usuarios y vendedores de hardware.
Traerá aplicaciones de Flatpak (mi favorito) y Snap para mantener separados el sistema operativo y las aplicaciones. He estado observando esto durante un tiempo antes de Akademy, así que me alegró verlo anunciado, ¡y ha atraído a mucha gente a bordo y ha acelerado enormemente su desarrollo! ¡Únase a nosotros en #kde-linux:kde.org en Matrix!
Este método emplea dos particiones: una activa, desde la cual se ejecuta el sistema, y otra pasiva, donde se aplica la actualización. Tras reiniciar, la partición pasiva se activa, mientras que la anterior queda en espera para la próxima actualización. Este sistema garantiza flexibilidad y seguridad gracias al soporte de snapshots provistas por el sistema de archivos Btrfs, lo que permite instalar actualizaciones, revertir cambios, realizar copias de seguridad automáticas y alternar entre versiones fácilmente.
Para mantener una separación entre el sistema base y las aplicaciones, los programas adicionales solo están disponibles en formato Flatpak, lo que simplifica la gestión de aplicaciones y refuerza la estabilidad del sistema. Además, la distribución se caracteriza por su soporte a compilaciones reproducibles, una funcionalidad que permite a cualquier usuario verificar el proceso de creación del sistema, mientras que los datos personales y los archivos del sistema que pueden ser modificados se almacenan en particiones cifradas, mejorando la seguridad general.
En cuanto al software y configuración, se emplea systemd-boot como gestor de arranque, mientras que su entorno gráfico predeterminado utiliza el protocolo Wayland. Entre las herramientas destacadas se encuentran una interfaz para gestionar copias de seguridad, inspirada en Apple Time Machine, y un configurador eficiente basado en KConfig XT.
Finalmente, cabe mencionar que como parte del proceso de desarrollo, se generan diariamente imágenes del sistema que pueden ejecutarse desde unidades USB, lo que permite evaluar su progreso en tiempo real.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto u obtener la imagen del sistema, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux