Lo de que China lleve años trabajando en su sistema operativo nacional propio no es nuevo. KylinOS ha pasado ya por varias etapas, aunque al país le está siendo muy difícil despegarse de su dependencia de Windows. China quiere desligarse completamente de las tecnológicas estadounidenses y de cualquier otro país con sus propios proyectos. En unos sectores lo está cumpliendo más que en otros, y en lo que respecta a sistemas operativos, Kylin es el proyecto más avanzado que tienen.
Este sistema operativo cuenta con varias versiones. Por un lado está KylinOS, que es el sistema operativo desarrollado principalmente para uso gubernamental, militar y empresarial en China. Está diseñado para ofrecer un alto nivel de seguridad y estabilidad, y su desarrollo está más controlado y enfocado en satisfacer las necesidades específicas de sus principales usuarios.
Este sistema operativo es más cerrado y controlado, con una fuerte supervisión por parte de las autoridades chinas y organizaciones específicas. Esto asegura que las características y actualizaciones del sistema se alineen con las necesidades y políticas de seguridad del gobierno y entidades empresariales.
Windows sigue siendo el preferido, pero cada vez hay más esfuerzos por impulsar OpenKylin
Además de KylinOS, China también dispone de OpenKylin, una versión que está destinada a la comunidad y usuarios en general. La principal diferencia es que OpenKylin es de código abierto, por lo que esto permite una mayor colaboración y contribuciones de una comunidad más amplia. Está diseñado para ser más flexible y accesible para una variedad de usuarios, incluyendo entusiastas de Linux y desarrolladores independientes.
Interfaz de OpenKylin. Imagen: It's FOSS openkylin
Ambos sistemas operativos están basados en Linux. Si bien Kylin comenzó como un sistema operativo basado en FreeBSD, poco después abandonó esta estrategia para abrazar al kernel de Linux. Su desarrollo comenzó hace más de 13 años, concretamente en 2001.
Dado su enfoque en la seguridad y estabilidad, Kylin puede incluir características específicas y optimizaciones para entornos críticos y de alto rendimiento, así como herramientas y aplicaciones diseñadas para el sector gubernamental y militar. Por el contrario, OpenKylin puede incorporar una variedad más amplia de características y aplicaciones aportadas por la comunidad. Esto lo hace potencialmente más adaptable y diverso en términos de funcionalidad y usos posibles.
OpenKylin comenzó a desarrollarse en julio de 2022. Un año más tarde llegó la primera versión estable del sistema operativo a China.
Por estos motivos, cuando hablamos de Kylin coloquialmente, realmente nos estamos refiriendo a OpenKylin, ya que es el sistema operativo orientado a los usuarios. Sin embargo, a pesar de que hay un interés creciente y un esfuerzo significativo por parte del gobierno y algunas empresas para promover y adoptar sistemas operativos nacionales como Kylin y OpenKylin, la mayoría de usuarios todavía prefieren utilizar Windows como su sistema operativo principal.
Que el sistema operativo de Microsoft siga siendo el preferido de la gran mayoría de usuarios en China es bastante curioso, sobre todo teniendo en cuenta que un buen número de tecnológicas ha abandonado sus operaciones en este país debido a las obligaciones y requisitos que se deben cumplir para permanecer en China, sin olvidarse de que los productos y servicios deben estar alineados con la política y valores de su gobierno. Para Microsoft esto ha sido una carrera de fondo que le ha valido para conquistar China.
Volviendo a OpenKylin, lo cierto es que con el tiempo ha ido adquiriendo características muy interesantes. Además, recientemente el sistema operativo también se ha adaptado para incluir servicios y herramientas basadas en inteligencia artificial. De esta manera, el sistema operativo puede trabajar con modelos de lenguaje en local, permitiendo al usuario poder experimentar las bondades de la IA generativa sin estar conectado a Internet.
OpenKylin comenzó a desarrollarse en julio de 2022. Un año más tarde llegó la primera versión estable del sistema operativo a China. El sistema se ejecuta en x86, aunque también hay versiones para PCs basados en ARM y RISC-V.
En cuanto a su interfaz gráfica, utiliza UKUI (Ultimate Kylin User Interface). Fue desarrollado con las bases de MATE (continuación de Gnome 2) y adaptado para el framework de Qt. Entre las aplicaciones que se encuentran instaladas por defecto tenemos Firefox como navegador y WPS Office como suite de ofimática. También incluye una tienda de aplicaciones personalizada para instalar software.
Según los últimos datos de su web oficial, casi 1,3 millones de personas utilizan OpenKylin actualmente. Se estima que más de 500 especialistas trabajaron en el desarrollo y continuidad de este sistema operativo. Tal y como aseguran sus responsables, el sistema operativo fue creado desde cero combinando programas individuales con código open source. A pesar de su similitud con Ubuntu y otras distribuciones de Linux, este sistema operativo no está controlado por ninguna empresa que se encuentre fuera de China.
No es el único sistema operativo que existe en China. Entre otros proyectos recientes también se encuentra el de USO (Unity Operating System), que lleva en desarrollo desde hace más de 5 años. También se encuentra Deepin, una distribución basada en Debian, o JingOS, diseñado específicamente para dispositivos móviles y tablets (sin contar otros sistemas operativos de móviles como HyperOS de Xiaomi o Harmony OS Next de Huawei).
Imagen de portada | It's FOSS
Fuente: adslzone