ChromeOS 126

La nueva versión de ChromeOS 126 fue liberada hace ya algunos días y en este nuevo lanzamiento que se presenta en el sistema operativo para las portátiles de Google, se han presentado una serie de cambios y mejoras bastante interesantes y que sobre todo continúan con la implementación de funciones basadas en IA que mejoran en grandes rasgos la experiencia del usuario con este OS.

En esta nueva versión que se presenta de ChromeOS 126, Google sigue añadiendo funciones basadas en IA con cada actualización de ChromeOS. Y es que hay que recordar que en la versión de ChromeOS 125, se introdujeron funciones de IA en los fondos de videoconferencia con IA generativa y fondos de pantalla generativos y ahora, con la última actualización de ChromeOS 126, se ha implementado compatibilidad con zoom digital basado en IA.

Esta nueva funcionalidad de zoom digital y superresolución en la cámara está disponible en ciertos dispositivos Chromebook que cuentan con suficiente potencia de procesamiento. La cámara integrada en dispositivos que no tienen zoom óptico admite zoom digital . Además, en computadoras portátiles de alto rendimiento, se puede utilizar la superresolución para mejorar la calidad del escalado mediante algoritmos de aprendizaje automático, logrando imágenes más claras y nítidas.

Otra de las novedades que presenta la nueva versión de ChromeOS 126, es la configuración de Chromebook desde un teléfono Android. Esta nueva función añade la capacidad de configurar una nueva Chromebook utilizando un teléfono inteligente Android. Al establecer una conexión segura entre tu teléfono y el Chromebook, puedes transferir automáticamente la información de inicio de sesión de tu Wi-Fi y cuenta de Google, sin necesidad de ingresar manualmente tus contraseñas.

Ademas de ello, en ChromeOS 126 para cuentas supervisadas gestionadas a través de Family Link, se están separando los controles parentales para permisos de sitios, extensiones y aplicaciones para brindar a los padres un control más detallado. Ahora, los padres tienen que otorgar permisos para que los niños instalen ciertos complementos y aplicaciones dentro del modo de control parental «Family Link».

Por otra parte, se destaca el soporte de múltiples calendarios en Google Calendar que permite ver información sobre eventos de varios calendarios en una sola ventana, facilitando la gestión de eventos y actividades.

Tambien la función de lupa recibió mejoras, ya que ahora se añadió la capacidad de usar la herramienta de «lupa» para ampliar automáticamente las palabras que se están pronunciando en el modo de lectura de voz. Cuando utilizas la función Seleccionar para hablar para escuchar un texto en voz alta, la lupa de pantalla seguirá automáticamente las palabras resaltadas, asegurando que siempre puedas seguir el texto visualmente.

Para activar esta función en tu configuración, puedes habilitar tanto la lupa como Seleccionar para hablar. Luego, puedes ajustar el nivel de zoom usando los atajos de teclado Ctrl + Alt + Subir brillo y Ctrl + Alt + Bajar brillo para acercar o alejar la imagen según tus preferencias. Para iniciar la lectura de un texto seleccionado, simplemente presiona el botón de reproducción Seleccionar para hablar o utiliza el atajo de teclado Buscar + S.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se renombró el modo de funcionamiento como punto de acceso de «Instant tethering» a «Instant Hotspot».
  • Se añadió soporte para actualizar el firmware de varios dispositivos periféricos adicionales.
  • Se implementó una opción para desactivar el parpadeo del cursor de texto, mejorando la experiencia de lectura y escritura para algunos usuarios.
  • Con la nueva configuración disponible, los usuarios pueden desactivar el gesto de desplazamiento para navegar entre páginas, también conocido como sobredesplazamiento. Esta función se encuentra en la configuración de Accesibilidad.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Chrome OS 126

La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual, además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 20084 invitados y ningún miembro en línea