AlmaLinux

Los mini-PC Raspberry Pi nacieron en un principio con el propósito de contribuir al aprendizaje de informática entre la gente, sin embargo, el paso del tiempo los ha erigido como productos aptos para entornos de producción como servidores e IoT. Debido a eso, AlmaLinux ha anunciado su soporte oficial para Raspberry Pi 5, la última generación del conocido mini-PC basado en ARM.

El soporte de AlamaLinux para Raspberry Pi 5 ha llegado principalmente de la mano de Koichiro Iwao, un contribuidor que decidió involucrarse en la comunidad de la distribución con el objetivo principal de abarcar el soporte para Raspberry Pi. Los núcleos empleados para la construcción de las imágenes del sistema eran creados por Pablo Greco, quien forma parte de CentOS, sin embargo, el proceso se mostraba como “bastante desafiante” debido a los obstáculos que presentaban los mini-PC.

Con el fin de mejorar el soporte de AlmaLinux para Raspberry Pi, Iwao decidió aprender cómo era el proceso de arranque de los mini-PC para compilar un paquete de kernel basado en el kernel de Raspberry Pi, el cual es en realidad una bifurcación de Linux. El contribuidor reconoce que anteriormente colaboró en las imágenes de AlmaLinux para Raspberry Pi, pero sus conocimientos sobre el arranque no eran profundos. Esto hizo que le tomara mucho tiempo y esfuerzo compilar con éxito un kernel para su entorno basado en ARM, ya que durante el proceso tuvo que superar compilaciones fallidas y problemas con el arranque.

Raspberry Pi 5

Otro obstáculo que Iwao tuvo que afrontar fue comprender las diferencias entre las versiones 4 y 5 de Raspberry Pi, pero superar aquello le proporcionó información que le permitió cambiar la base del kernel a las fuentes de Rasperry Pi OS. Como resultado obtuvo un kernel que funcionó de manera exitosa sobre un Raspberry Pi 5. Tras eso, el penúltimo paso consistió en la actualización del paquete de firmware para los mini-PC. Todo lo anterior, junto al uso de los correspondientes scripts de compilación, permitieron crear las imágenes de AlmaLinux para Raspberry Pi 5.

Mientras que x86 está apuntalado con una gran cantidad de especificaciones y estándares que facilitan mucho la compatibilidad de los sistemas operativos, en ARM todavía sigue siendo necesaria la creación de imágenes específicas para cada dispositivo, lo que termina siendo un obstáculo que limita el soporte que pueden ofrecer las distribuciones Linux y BSD.

Raspberry Pi 5 vio la luz oficialmente en septiembre de 2023, por lo que el soporte de AlmaLinux para él ha llegado nueve meses después de que el mini-PC empezara a ser comercializado. Los detalles de la historia sobre este soporte están publicados en el blog de la distribución, mientras que la imagen del sistema puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11627 invitados y ningún miembro en línea