BlendOS

blendOS es una distro Linux inmutable a prueba de futuro basada en Arch Linux, que también actúa como una variante inmutable y atómica única de la primera.

Novedades blendOS

Luego de casi un año después, tenemos una nueva versión. Calificada por sus desarrolladores como "una versión innovadora que redefine blendOS", la versión blendOS v4 marca un nuevo e importante capítulo en el desarrollo de esta relativamente nueva distro Linux.

Como distro rolling-release, blendOS siempre se mantiene actualizada con los avances más recientes en el mundo Linux.

Así, con esta versión tenemos el kernel Linux 6.9.3-arch1-1, y GNOME 46 como entorno de escritorio por defecto, con otras opciones como KDE Plasma, Xfce, Budgie y MATE también disponibles.

Por otra parte, a partir de esta versión, blendOS se ha vuelto totalmente declarativo, permitiendo a los usuarios instalar cualquier núcleo, paquetes y controladores de los diversos repos de Arch y AUR.

Soporte para Android

También tienes soporte para aplicaciones Android, que se puede activar a través de la aplicación "Sistema" en las sesiones Wayland de GNOME y KDE Plasma.

Además, hay una nueva aplicación GUI, junto con una contraparte CLI, que le permitirá crear contenedores personalizados para emular otras distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora y CentOS.

Cuando se utilice, paquetes como .deb, .rpm y .apk se instalarán en sus contenedores correspondientes, y los usuarios podrán ejecutarlos como cualquier otra aplicación de su sistema. Los promotores dieron un ejemplo de cómo podría utilizarse:

Por ejemplo, apt en un contenedor Debian llamado deb puede ser accedido y utilizado en el shell del host como apt.deb.
Cualquier aplicación (GUI o CLI) abierta dentro de contenedores es indistinguible de las aplicaciones nativas instaladas en el host, y aparece automáticamente en la parrilla/lanzador de aplicaciones si estás usando un entorno de escritorio.

para obtener más detalles sobre la nueva versión de blendOS, puedes consultar el blog de anuncios oficiales .

Obtenga blendOS v4

El sitio web oficial enumera muchos espejos de descarga para que pueda obtener la versión blendOS v4, pero, al momento de escribir este artículo, muchos de ellos estaban fuera de línea. Lo descargué del espejo alemán " Sahilister " para probar esta versión.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 17016 invitados y ningún miembro en línea