CentOS Stream

Red Hat ha puesto a disposición CentOS Stream 10 con el 100% de los paquetes RPM firmados. Esto quiere decir que los usuarios ya pueden empezar a probar lo que en un futuro será Red Hat Enterprise Linux 10 (RHEL 10), la próxima versión de la distribución corporativa de la subsidiaria de IBM.

Las controvertidas medidas tomadas por Red Hat en torno a su aplicación de la licencia GPI, han derivado en que la compañía ha restringido el acceso público al código fuente de RHEL a los repositorios de CentOS Stream, una distribución que en términos de desarrollo es en un paso intermedio entre Fedora y la propia RHEL.

Los cambios en torno a la licencia GPL utilizada por RHEL han obligado a los que otrora fueron clones a tener que cambiar su base y conformarse con ajustarse en lo máximo posible. Aquí tenemos por un lado a Oracle y CIQ (Rocky Linux), que junto a SUSE han montado OpenELA, mientras que por otro AlmaLinux ha optado por una compatibilidad a nivel de ABI y una política más amable con Red Hat.

Volviendo a CentOS Stream 10 y como ya hemos dicho, su publicación supone la primera piedra en el desarrollo de RHEL 10, aunque en realidad sería la segunda porque todo comenzó en realidad con Fedora 40. Fedora 40. Esto deja entrever que el desarrollo de RHEL 10 está transcurriendo de manera rápida al menos en sus fases iniciales, aunque desde Red Hat se pide tener “en cuenta que la composición aún está tomando forma. En este momento todavía se están agregando e incluso eliminando paquetes. No todos los paquetes están completamente integrados, por lo que solo están llegando algunas actualizaciones (¡cada día más!). Los paquetes se están moviendo entre repositorios”.

CentOS Stream 10CentOS Stream 10

Dicho con otras palabras, CentOS Stream 10 dista bastante de ser algCentOS Stream 10o que pueda ser empleado en producción según las propias palabras de Red Hat, ya que hay muchos movimientos en los repositorios y hay cosas sin consolidar. Desde la subsidiaria de IBM animan a los contribuidores a que hablen con los mantenedores para la introducción de cambios.

Otro punto mencionado por Red Hat es que los espejos para CentOS Stream 10 todavía no han sido establecidos, pero la configuración del repositorio, que es suministrada por el paquete centos-stream-release, soporta la instalación de paquetes y actualizaciones de manera directa.

En resumidas cuentas, el desarrollo de RHEL 10 empieza a ir en serio a través de CentOS Stream 10, aunque eso no quiere decir que la futura versión de la distribución corporativa vaya a aparecer pronto. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio publicado en las listas de correo de CentOS, ver y probar el material disponible a partir de aquí y obtener el sistema para ARM64 (aarch64), PowerPC de 64-bit Little-Endian (ppc64le), IBM Z (s390x) y x86 de 64-bit (x86_64) a partir de aquí.

 

Fuente: Linuxac | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17063 invitados y ningún miembro en línea