ALmaLinux9 1

Ya está disponible la descarga de AlmaLinux 9.4, el primero de los clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en ver la luz con una nueva versión tras el lanzamiento de RHEL 9.4 a principios de esta semana. En efecto, estamos ante todo un clon del «Linux empresarial», aseguran sus responsables, aunque no es del todo así.

Este último apunte es necesario, dado que tras el movimiento de Red Hat realizado para con la redistribución de su código el año pasado, AlmaLinux fue el único de los clones que concedió, proponiendo un proceso alternativo sobre el que continuar su actividad. En esencia, AlmaLinux prescindiría de mantener la compatibilidad a nivel binario por la compatibilidad a nivel de ABI, mudando la base de RHEL a CentOS Stream.

«AlmaLinux se compila a partir de las mismas fuentes que RHEL, promete compatibilidad completa con RHEL y lo hace a partir de código fuente abierto disponible gratuitamente», se indica en el anuncio oficial de AlmaLinux 9.4. «Esto lo convierte en la única opción para cualquiera que busque un verdadero Linux empresarial de código abierto», añaden. ¿En qué quedamos?

Para explicar con más detalle el nuevo proceso de creación de la distribución se incluye un vídeo en el que, por el contrario, lo que se muestra se corresponde con la dirección anunciada previamente. Es decir, AlmaLinux se basa ahora en CentOS Stream, edición de actualización continua sobre la que se desarrolla la propia RHEL; pero no por entero, ya que los mantenedores de AlmaLinux se encargan de compilar muchos paquetes por su cuenta.

Sea como fuere, AlmaLinux 9.4 se basa en el grueso de las novedades de Red Hat Enterprise Linux 9.4, aderezadas con aportes de su propia cosecha, tal y como recogimos en el lanzamiento de la versión beta: a destacar parte del soporte de hardware antiguo eliminado por RHEL en su configuración predeterminada.

Todas las novedades de AlmaLinux 9.4 se detallan en las notas de lanzamiento.

AlmaLinux 9.4 está disponible para cuatro arquitecturas: Intel/AMD (x86_64), ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y IBM Z (s390x), así como con imágenes para la nube, contenedores y otros medios. De igual modo, AlmaLinux le pone empeño al ámbito del escritorio y ofrece imágenes de instalación y en vivo con entornos como GNOME, KDE, Xfce y MATE. Descarga AlmaLinux 9.4.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24652 invitados y ningún miembro en línea