Ubuntu 24.10 Oracular Oriole

El pasado jueves tuvimos nueva versión de Ubuntu. Tras ese momento, Canonical y sus socios se toman un descanso, aunque suele durar poco. Unos días más tarde nos revelan cuál será el nombre en clave de la próxima entrega, y algo más tarde suben la primera Daily Build y comienza el desarrollo de verdad. Lo primero ya ha sucedido, y por lo tanto ya sabemos el nombre en clave que usará Ubuntu 24.10. De hecho, el adjetivo se conocía desde el viernes.

Oracular Oriole. ¿Qué es esto? «Oracular» es relativo a un oráculo, en resumen algo o alguien que nos da respuestas como guía, en ocasiones en forma de predicción. «Oriole» en español es «oriol», también oropéndola europea (Oriolus oriolus), que según la Wikipedia «es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm, de la familia Oriolidae. Es propia de las regiones templadas del hemisferio norte». Por lo tanto, un ave que guarda relación con la adivinación o nos guiará.

Ubuntu 24.10 Oracular Oriole

Si alguien le está buscando un sentido al nombre, en realidad creo no lo tiene. Algunos ven fantasmas donde no los hay o sufren de pareidolia. Por ejemplo, han llegado a decir que el recién lanzado Noble Numbat ha recibido ese nombre por algo relacionado al 20ª aniversario, y puede ser, pero también lo contrario. Por otra parte, se dijo que Focal Fossa estaba «centrada» en algo, pero ¿y Jammy Jellyfish? ¿Era porque nos íbamos a comer algo delicioso?

Sea como fuere, Ubuntu 24.10 Oracular Oriole llegará en octubre de 2024, con el día aún por anunciar. Usará una versión del kernel que estará entre Linux 6.10 y 6.11, siendo más probable el segundo, y la versión del escritorio será GNOME 47. En los próximos meses se descubrirán más novedades, como el logotipo en el lanzador de aplicaciones o la versión de Thunderbird sólo como snap de Noble Numbat. Como siempre, informaremos de cada cambio tan pronto en cuanto las descubramos. Como no somos orioles oraculares no podemos adelantar mucho más.

Imagen: DALL-E.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 24785 invitados y ningún miembro en línea