RHEL 7

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece que las compañías están compitiendo para llevar más allá el mantenimiento de algunas versiones antiguas. Aquí es donde entra Red Hat, que ha anunciado un Soporte de Ciclo de Vida Extendido (ELS) que da cuatro años más de soporte a Red Hat Enterprise Linux 7.

La subsidiaria de IBM ha recordado en el anuncio oficial que todas los lanzamientos de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) siguen un ciclo de vida estándar de diez años. En los cinco primeros años se ofrece soporte completo, cubriendo correcciones para fallos de software, parches de seguridad, mejoras de software, habilitación de hardware y parches portados hacia atrás (backports), mientras que en los cinco siguientes el soporte se centra en el mantenimiento en torno a los parches de seguridad y las correcciones de errores.

La versión de RHEL que ha cumplido su ciclo de vida estándar pasa a la Fase de Vida Extendida (Extended Life Phase), en la cual se tiene acceso continuo al contenido publicado anteriormente en el portal del cliente de Red Hat y a la base de datos de conocimientos de la compañía. Además, es posible que se proporcione soporte técnico continuo limitado y asesoramiento para migrar a una versión de RHEL que cuente con soporte.

Aquí es donde entra el nuevo Ciclo de Vida Extendido, que está orientado principalmente a organizaciones que necesitan permanecer en una misma versión de RHEL más allá de su ciclo de vida estándar. Se trata de un complemento que amplía el soporte y que brinda acceso a soluciones para el último lanzamiento menor, correcciones de errores prioritarias urgentes seleccionadas y ciertas correcciones de seguridad definidas por Red Hat.

En lo que respecta a los parches de seguridad que se suministran a través de ESL, Red Hat recuerda que clasifica el riesgo de los fallos de seguridad en cuatro categorías: bajo, moderado, importante y crítico. Los usuarios que decidan usar el complemento recibirán los parches para las vulnerabilidades y exposiciones críticas comunes (CVE) que han sido catalogadas como importantes y críticas, ya que las importantes pueden comprometer la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de los recursos y las críticas pueden ser explotadas por un atacante no autenticado y comprometer los sistemas sin requerir de interacción por parte del usuario.

Para las organizaciones que no pueden completar las migraciones desde RHEL 7 para el 30 de junio de 2024, fecha en que acaba el ciclo de soporte estándar de ese sistema, Red Hat ha puesto a disposición ESL para proporcionar cuatro años más de soporte, aunque la compañía recomienda aprovechar ese tiempo para llevar a cabo una migración hacia una versión más reciente de RHEL y tener así un soporte de actualizaciones completo. Como requisito para acceder a ELS hay que utilizar RHEL 7.9.

“En comparación con versiones principales anteriores, ELS para RHEL 7 (RHEL 7.9) amplía el alcance de las correcciones de seguridad al incluir actualizaciones que abordan CVE importantes. También incluye mantenimiento de Red Hat Enterprise Linux para soluciones SAP y complementos de alta disponibilidad y almacenamiento resiliente de Red Hat Enterprise Linux”. La subsidiaria de IBM piensa llevar también ELS a las versiones 8 y 9 de RHEL, pero con un soporte que duraría tres años.

Viendo que RHEL 7 fue publicado en fase estable en el año 2014, la versión ELS disponible para él amplía su soporte hasta el 2028, por lo que contaría al final con un total de catorce años de soporte. Este movimiento por parte de Red Hat puede ser interpretado por algunos como una respuesta a Canonical, que el pasado mes de marzo anunció que ampliaba el soporte de Ubuntu 14.04 LTS hasta los doce años.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25299 invitados y ningún miembro en línea