PinePhonepostmarketOS 11zon

La oferta de Sxmo se basará en el sistema de inicio OpenRC, mientras que las imágenes de KDE Plasma Mobile y GNOME funcionarán con systemd.

Los desarrolladores de la distribución para móviles postmarketOS, basada en Alpine Linux, han anunciado hoy que ahora son compatibles con el sistema de inicio systemd, junto con OpenRC y otros sistemas de inicio alternativos.

Desde hace más de seis años, postmarketOS ofrece a la comunidad Linux y de código abierto un potente sistema operativo móvil que pueden instalar en una amplia gama de dispositivos en los que Android u otros sistemas operativos móviles ya no son compatibles.

Al estar construido sobre Alpine Linux, postmarketOS siempre se ha suministrado con OpenRC para su sistema init y también ha ofrecido soporte para sistemas init similares como runit, s6 o dinit. Y ahora, para dar a los usuarios más opciones y proporcionar una mejor compatibilidad con los escritorios KDE Plasma Mobile y GNOME, postmarketOS también soporta systemd.

Construir postmarketOS con systemd tiene sus ventajas, incluyendo pero no limitándose a controles granulares de privilegios, análisis de arranque integrado, potentes funciones de análisis de seguridad y dependencia de servicios, estrecha integración de cgroups (estática y dinámica), así como activación de sockets para permitir a los usuarios imprimir desde sus dispositivos sin necesidad de ejecutar CUPS.

Además, los desarrolladores de postmarketOS siempre han utilizado un montón de polyfills de systemd sobre OpenRC para hacer los escritorios KDE Plasma Mobile y GNOME compatibles con su sistema operativo, sin utilizar realmente systemd. Con el soporte de systemd, los desarrolladores de postmarketOS ya no tienen que esforzarse en mantener código adicional.

"Después de considerar seriamente esta idea hace casi un año, hemos tomado la decisión de solucionar estas incompatibilidades y fricciones simplemente proporcionando una versión de postmarketOS que se construye sobre systemd", dijeron los desarrolladores. "Uno de los principales bloqueos que encontramos a medida que colaboramos más estrechamente con los desarrolladores de KDE y GNOME es que tienen dificultades con nuestra pila basada en OpenRC".

postmarketOS actualmente soporta las interfaces de usuario Sxmo, Phosh, GNOME Shell on Mobile y KDE Plasma Mobile. Mientras que las imágenes Sxmo permanecerán con OpenRC, las imágenes GNOME y KDE Plasma Mobile se construirán sobre systemd, y los desarrolladores ya han proporcionado un puñado de imágenes de prueba de concepto (también conocidas como no aptas para los débiles de corazón) ejecutando GNOME que puedes descargar y probar ahora mismo desde aquí para los teléfonos OnePlus 6 (enchilada), OnePlus 6T (fajita) y Librem 5.

Hay mucho trabajo por delante para los desarrolladores de postmarketOS ya que ahora tienen que ajustar los puertos de dispositivos existentes para soportar systemd. Espero que no pase mucho tiempo hasta que una nueva versión estable de postmarketOS esté disponible para su descarga, esperemos que con soporte para nuevos dispositivos y las últimas versiones de Plasma Mobile 6 y GNOME 46.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 18682 invitados y ningún miembro en línea