xray os 01

Para muchos en el Linuxverso es evidente que, la popularidad de las videoconsolas portátiles Steam Deck con su sistema operativo SteamOS basado en Arch Linux y KDE Plasma ha popularizado positivamente el uso de Linux para jugar en ordenadores. Tal como Android (con su núcleo Linux) lo ha hecho en los teléfonos móviles inteligentes y otros similares. Además, una buena muestra de ello, es que hace poco hemos incrementado nuestro listado de nuestro actual listado de «Distros GNU/Linux Gamers» para ordenadores con varias Distribuciones Gamers, como la Distro «WinesapOS», basada en Arch Linux con KDE Plasma. Mientras que hoy, incluiremos a «XRay OS» que es muy similar a la anterior.

Pero, no olvidemos que también es posible «Jugar sobre GNU/Linux» en ordenadores usando sistemas operativos basados en Android, al más puro estilo de ChromeOS. Siendo, buenas e interesantes alternativas actuales, proyectos como: Android x86, Bliss OS y Prime OS. O simplemente desde cualquier otra Distro GNU/Linux con simplemente implementar Wine puro o a través de aplicaciones como Botellas (Bottles) y PlayOnLinux, aplicaciones de emuladores como RetroArch, o videojuegos contenidos dentro de paquetes AppImages, Flatpak y Snap. Y hasta por medio de aplicaciones de Tiendas de juegos como Steam, Lutris, y otras más.

winesapos 01 WinesapOS: Distro GNU/Linux Gaming con base Arch y SteamOS

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre esta interesante, novedosa e innovadora Distro GNU/Linux Gamer llamada «XRay OS», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con la temática Gaming sobre Linux, al finalizar de leer esta:

Image Artículo relacionado: WinesapOS: Una Distro GNU/Linux Gaming basada en Arch Linux

Xray OS: Una Distro GNU/Linux Gaming basada en Arch Linux y KDE Plasma

¿Qué es la Distro GNU/Linux Xray OS?

De la exploración del sitio web oficial del proyecto «XRay OS» (o XRay_OS) ubicado en GitHub, podemos destacar que dicho proyecto es descrito por sus desarrolladores de la siguiente forma:

¿Es Xray_OS la mejor distribución de Linux para juegos? No, en ese caso usa algo como CachyOS o Nobara. Xray_OS es solo otra distribución Arch Linux, puede que no tenga sentido para algunos, pero su principal enfoque es el ámbito Gaming (los videojuegos). Por ello, la diferencia entre un Arch Linux Vanilla y Xray_OS es que Xray_OS es un Arch Linux, pero sin la molestia de tener que configurar todo para que sea adecuado para las cotidianas actividades normales, y por supuesto, el poder jugar videojuegos.

xray os 02

Características

Y con base en lo anterior, vale destacar como algunas de sus características principales y más destacadas las siguientes:

  • Es un pequeño proyecto personal que aún está en desarrollo: Pero, que es compartido por su desarrollador en beneficio de la Comunidad Linuxera y el disfrute de los apasionados por el Gaming sobre GNU/Linux.
  • Incluye soporte para el uso de tarjetas gráficas intercambiables: Por ello, puede funcionar en modo híbrido (predeterminado) o en modo integrado.
  • Integra una genial colección de software preinstalado para juegos: Por ejemplo, Wine y todas sus dependencias, las dependencias (dotnet/clang) necesarias para trabajar con Unreal Engine y apps de lanzadores de juegos populares como Heroic Games y Steam. Además de, software de uso común como un reproductor de música, un reproductor de video, soporte para apps de 32 bits y Flatpak/AppImage.
  • De forma predeterminada viene configurado con Wayland: Sin embargo, en casos de problemas de compatibilidad con Wayland, se puede iniciar sesión con X11, que también está preinstalado.
  • Altamente compatible: Por ejemplo, Ordenadores estándares (Intel/AMD) que usan Windows, equipos Mac con procesadores Intel, portátiles Framework y portátiles del tipo Microsoft Surface.
  • Aspecto gráfico (Interfaz visual) familiar y amigable: Debido a que ofrece un aspecto familiar similar al de cualquier otro sistema operativo GNU/Linux con KDE Plasma.
  • Otros importantes: Como el uso de Repositorios propios y personalizados más los de AUR Caotics, el uso de YAY (Ayudante de AUR), el empleo de un Kernel Zen por defecto, la implementación del programa Supergfxctl, para gestionar tarjetas gráficas intercambiables. Y por último, entre muchas otras más, un buen soporte para tareas de desarrollo de software.

Descargar XRay OS 1.07: GitHub / SourceForge

Image Artículo relacionado: Distros GNU/Linux Gamers 2023: Listado vigente al día de hoy

En resumen, «XRay OS» es una más de muchas Distro GNU/Linux Gaming y una de las pocas basadas en Arch Linux con KDE Plasma, que vale la pena conocer, probar y compartir con otros, cuando de jugar sobre GNU/Linux se trata. Y a pesar de ser un proyecto pequeño, personal y en pleno desarrollo, le deseamos mucho éxito y suerte a su creador para que continúe mejorando y compartiendo el mismo con toda la Comunidad libre y abierta del Linuxverso. Además, si ya la has probado antes o la usas actualmente, te invitamos vía comentario a contarnos como ha sido tu experiencia de usuario Gamer sobre ella. Y también, si conoces alguna otra Distro GNU/Linux Gaming adicional a las ya registradas y mencionadas en nuestro actual listado de Distros GNU/Linux Gamers para ordenadores.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 9238 invitados y ningún miembro en línea