linux mint 500x266 El oscuro secreto de Linux Mint

Sin duda, un titular así da pie a pensar cualquier cosa -normalmente mala-, aunque a buen seguro muchos ya sabéis de qué estamos hablando. Lo publicaban hace un rato en OMG! Ubuntu! y a falta de que desde Linux Mint lo desmientan o no, se merece por lo menos que se sepa.

¿Recordáis la polémica de hace unos meses respecto a las tiendas de música de Ubuntu? Si la respuesta es no echad un vistazo en este enlace y en este otro; ahí se explica todo. En resumen, en el Banshee de Ubuntu se puede elegir entre dos tienda de música cuyos beneficios se reparten al 75%-25% en favor de Canonical, mientras que el porcentaje menor le llega de Banshee directamente a la GNOME Foundation en forma de donación.

Aunque no lo parezca, las tiendas de música en Linux dan bastante dinero. Solo lo que conseguía Banshee antes de ser el reproductor por defecto de Ubuntu eran unos 10.000 dólares al año, y según se informa ahora, desde este septiembre de 2011 habrían conseguido alrededor de 9.000 dólares, lo que supone un aumento muy considerable. ¿Habrá tenido algo que ver el efecto Ubuntu? Y eso que solo se trata de un 25%.

Sea como fuere, la decisión de Canonical no gustó a mucha gente, tampoco a los desarrolladores de Banshee, que preferían que fuera el usuario el que tuviera que elegir entre su tienda o la de Canonical y que la opción elegida se quedara con todas las ganancias. Pero no fue así y, como he dicho antes, se armó una buena polémica.

Es ahora cuando salta a la luz que Linux Mint habría modificado el código de referencia del Banshee de su distribución y se estarían quedando con todas las ganancias, -bastante cuantiosas si atendemos al nivel que está alcanzando el proyecto-, sin decir nada a nadie.

Como en el caso de Ubuntu, Linux Mint es soberana en sus decisiones y si la licencia del software lo permite, están en su derecho de hacer los cambios que crean oportunos. Pero, de confirmarse la noticia, va a ser difícil justificar esa actitud, que por una parte denota avaricia (por no compartir nada) y por la otra cobardía (por no atreverse a decirlo a las claras y afrontar las críticas).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12339 invitados y ningún miembro en línea