EasyOS 4.5 1

Barry Kauler, el fundador del proyecto Puppy Linux, dio a conocer hace poco mediante una publicación de blog el lanzamiento de la nueva versión de su distribucion de Linux «EasyOS 5.7», versión en la cual se han introducido varias características nuevas y mejoras, pues se reemplazó sudo con sudo-sh y se agregó la capacidad de instalar paquetes desde los repositorios de Void.

Para quienes desconocen de EasyOS, deben saber que esta es una distribucion que combina las tecnologías de Puppy Linux con el aislamiento de contenedores para ejecutar los componentes del sistema.

El escritorio se basa en el administrador de ventanas JWM y el administrador de archivos ROX y cada aplicación, así como el escritorio en sí, se pueden iniciar en contenedores separados, que se aíslan mediante su propio mecanismo Easy Containers. El paquete de distribución se gestiona a través de un conjunto de configuradores gráficos desarrollados por el proyecto.

Principales novedades de EasyOS 5.7

En esta nueva versión que se presenta de EasyOS 5.7 una de las características que se destaca de este lanzamiento es la compatibilidad mejorada con máquinas virtuales (VM). La inclusión de AQEMU y QtEmu mejora la experiencia de virtualización, permitiendo a los usuarios ejecutar aplicaciones o incluso un entorno de escritorio completo dentro de un contenedor.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es el soporte añadido para PKGget, el cual permite a los usuarios instalar paquetes (paquetes .xbps) desde los repositorios de Void Linux. Este cambio brinda a los usuarios el acceso a una gama más amplia de opciones de software.

Ademas de ello, EasyOS 5.7 incorporan nuevas aplicaciones, aumentando la paquetería del sistema. Entre las nuevas adiciones se destaca el administrador de contraseñas KeePassXC, el editor de video Flowblade, la utilidad zip avanzada p7zip y el software de base de datos personal Symphytum.De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de EasyOS 5.7

  • Aumento de las traducciones, especialmente al turco y al ruso.
  • Reemplazo de Sudo por «sudo-sh».
  • Revisión del administrador de inicio de sesión y seguridad.
  • Cambio de la jerarquía de carpetas a usr-merge, incluido /usr/sbin.
  • Soporte PKGget para instalar paquetes Void .xbps.
  • Correcciones a nivel del sistema, incluyendo la red y Samba.
  • Eliminación de muchas versiones de aplicaciones, como Chromium, Htop, Limine, Global-IP-TV-Panel, y SFS del controlador NVIDIA.
  • Instalación de las últimas versiones de Chrome, Vivaldi y Firefox en el menú.
  • Actualización del núcleo a la versión 5.15.148.
  • Sincronización con OpenEmbedded/Yocto versión 4.0.14.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener EasyOS 5.7

Para quienes estén interesados en poder probar esta distribucion de Linux, deben saber que el tamaño de la imagen de arranque es de 860 MB y que pueden obtener esta desde su sitio web oficial. El enlace es este.

El paquete básico incluye aplicaciones como Firefox, LibreOffice, Scribus, Inkscape, GIMP, mtPaint, Dia, Gpicview, editor de texto Geany, administrador de contraseñas Fagaros, sistema de administración de finanzas personales HomeBank, wiki personal DidiWiki, organizador Osmo, administrador de proyectos Planner, sistema Notecase , Pidgin, reproductor de música Audacious, reproductores multimedia Celluloid, VLC y MPV, editor de video LiVES , sistema de transmisión OBS Studio y para compartir fácilmente archivos e impresoras, ofrece su propia aplicación EasyShare.

Es importante tener en cuenta que la distribución se ejecuta como root de forma predeterminada, con la restauración de los privilegios al iniciar cada aplicación. Esto se debe a que EasyOS se presenta como un sistema Live de un solo usuario, lo que simplifica el uso y la administración del sistema.

Además, se ofrece una guía para instalar la distribución en los equipos de los usuarios, la cual pueden consultar en el siguiente enlace. Esta guía proporciona instrucciones paso a paso para facilitar el proceso de instalación y configuración de EasyOS en los dispositivos de los usuarios.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 35757 invitados y ningún miembro en línea