privacidadlinux

Fortalezca su instalación de Linux con las mejores distribuciones Linux para la privacidad y la seguridad, las mejores distribuciones Linux para la privacidad y la seguridad hacen que sea fácil y sencillo proteger mejor su ordenador frente a las amenazas de ciberseguridad.

 Además, la privacidad y la seguridad se han convertido en preocupaciones cada vez mayores para los usuarios de Internet, sobre todo por el aumento de la vigilancia gubernamental y la recopilación de datos de los usuarios por parte de las empresas, así como por una larga serie de ataques informáticos bien conocidos en los que se han robado y utilizado indebidamente datos de los usuarios de acuerdo al portal techradar.

Mientras que los ordenadores Windows y macOS cuentan con algunas protecciones, y existen opciones adicionales como el uso de una VPN o el navegador Tor, ahora están disponibles varias distribuciones Linux que ponen la privacidad y la seguridad en su núcleo.

Para algunas de estas distribuciones Linux, se trata de incorporar la protección de la privacidad por defecto utilizando una serie de herramientas. Para otras, se trata de incluir software de seguridad como estándar para aquellos que necesitan hacer pruebas de penetración.

Cada una de estas distros tiene un enfoque diferente en cuanto a privacidad y/o seguridad, según los intereses y necesidades de los usuarios. Las hemos evaluado en función de varios factores, como las herramientas de cifrado que incorporan, la forma en que gestionan las conexiones garantizando la privacidad, la curva de aprendizaje, la documentación y si existe una comunidad online activa o un foro de debate.

Todas las distribuciones de esta guía han sido diseñadas específicamente para equiparte con los medios necesarios para defender tu privacidad y garantizar tu seguridad mientras navegas por Internet.

A continuación enumeramos las que, en nuestra opinión, son las mejores distribuciones Linux para la privacidad y la seguridad disponibles en la actualidad.

1. Kodachi

Mejor distro Linux para privacidad y seguridad en general

Kodachi utiliza un escritorio Xfce personalizado y pretende dar a los usuarios acceso a una amplia variedad de herramientas de seguridad y privacidad sin dejar de ser intuitiva. La distribución está repleta de aplicaciones para todo tipo de usuarios. Kodachi incluye todas las aplicaciones que se pueden encontrar en una distribución de escritorio normal, y algunas más.

Para garantizar la privacidad, Kodachi enruta todas tus conexiones a Internet a través de una VPN antes de pasarlas a la red Tor. Los usuarios avanzados también pueden conectarse a través de su propia VPN.

Kodachi también toma muchas medidas para reforzar la seguridad. La distribución utiliza AppArmor para aislar las aplicaciones. También incluye un conjunto completo de herramientas de protección de la privacidad, como VeraCrypt, zuluCrypt, KeePassXC, Metadata Anonymization Toolkit (MAT) para eliminar la información de metadatos de los archivos, y mucho más.

La distribución también incluye una colección de herramientas para cambiar fácilmente la información de identificación como el país de salida de Tor. Además, la distro encripta la conexión al servidor DNS e incluye conocidas herramientas criptográficas y de privacidad para encriptar archivos offline, correos electrónicos y mensajería instantánea.

La entrada Panic Room incluye varias herramientas de privacidad incluyendo una herramienta para borrar la RAM, y una opción para crear una contraseña que al introducirla borrará de forma segura todos los contenidos de tu instalación cifrada de Kodachi.

2. Qubes OS

La mejor distribución Linux para una seguridad extrema

Qubes se ha consolidado como la distribución centrada en la seguridad más popular. Funciona según el principio de seguridad por aislamiento y hace un uso inteligente de la virtualización para garantizar que el software malicioso no infecte otras partes de la instalación.

Qubes aísla de forma única varios elementos esenciales del sistema operativo dentro de diferentes máquinas virtuales, llamadas qubes. Una instancia individual de una aplicación está restringida dentro de su propio qube. Gracias a esta disposición, puede ejecutar Firefox en un qube para visitar sitios web no fiables y otra instancia del navegador en un qube diferente para realizar transacciones en línea. Un sitio web con malware en el qube no fiable no afectará a la sesión bancaria.

Gracias a su enfoque radicalmente diferente, Qubes tiene una curva de aprendizaje. Sin embargo, no es lo suficientemente abrupta como para impedirte usar la distro como una instalación normal de Linux. Qubes se basa en Fedora y utiliza el entorno de escritorio Xfce. Pero en lugar de una lista de aplicaciones, su menú de aplicaciones enumera varios qubes como trabajo, personal, no fiable, cada uno de los cuales enrolla las aplicaciones individuales dentro de ellos.

3. Tails

La mejor distro de Linux en privacidad y seguridad para principiantes

Tails (que significa "The Amnesiac Incognito Live System") es probablemente la distribución centrada en la privacidad más conocida. Puede ejecutarse desde un DVD en modo Live, por lo que se carga por completo en la memoria RAM del sistema y no deja rastro de su actividad. El sistema operativo también puede utilizarse en modo "persistente", en el que la configuración se almacena en una memoria USB encriptada.

Todas las conexiones se realizan a través de la red anónima Tor, que oculta tu ubicación. Las aplicaciones de Tails también han sido cuidadosamente seleccionadas para mejorar tu privacidad. Por ejemplo, está KeePassX -que, aunque no es el mejor gestor de contraseñas, sigue siendo bastante bueno- y Paperkey, una herramienta de línea de comandos que sirve para exportar claves secretas OpenPGP para imprimirlas en papel. También hay un pequeño número de aplicaciones de productividad, como Mozilla Thunderbird y la potente suite LibreOffice.

La distro incluye varias aplicaciones de escritorio como LibreOffice, GIMP, Pidgin, Inkscape, Audacity y Thunderbird. También puedes utilizar el Gestor de Paquetes Synaptic para completar la distribución potenciada por Gnome. Los paquetes que decidas instalar no estarán disponibles en posteriores reinicios, a menos que configures el almacenamiento persistente.

4. Septor

Gran distro Linux que incluye herramientas de privacidad

Septor está producida por el proyecto Serbian Linux, que también produce una distro Linux de propósito general para hablantes de serbio. Basada en la rama Testing de Debian, Septor utiliza el entorno de escritorio KDE y es una de las distribuciones más recientes de esta guía, que sólo ha publicado un puñado de versiones.

Para obtener sus credenciales de privacidad, la distribución dirige todo el tráfico de Internet a través de la red anónima Tor. Anteriormente, la distro utilizaba un script lanzador para obtener la última versión de Tor desde Internet, pero ahora lo incluye por defecto.

Además del navegador Tor, la distro también incluye un par de herramientas que están diseñadas para su uso a través de la red Tor. Está el programa anónimo para compartir archivos llamado OnionShare y el cliente de mensajería instantánea Ricochet.

Además de las herramientas Tor, la distro también tiene algunos otros programas para mejorar la privacidad y la seguridad, como la utilidad Sweeper para limpiar la caché y los archivos temporales, el software de encriptación VeraCrypt y el Metadata Anonymisation Toolkit (MAT).

5. Whonix

Mejor distro Linux para privacidad y seguridad que utiliza virtualización

Arrancar un sistema operativo Live es un engorro, ya que hay que reiniciar la máquina, mientras que instalarlo en un disco duro implica el riesgo de que se vea comprometido. Whonix ofrece un elegante compromiso al estar diseñado para funcionar como máquina virtual dentro del programa gratuito Virtualbox.

Whonix se divide en dos partes. La primera 'Gateway' enruta todas las conexiones a la red Tor para la segunda parte 'Workstation'. Esto reduce enormemente la posibilidad de fugas de DNS que se pueden utilizar para controlar qué sitios web visita.

El sistema operativo tiene una serie de características conscientes de la privacidad. Estas incluyen aplicaciones incluidas como el Navegador Tor y el mensajero instantáneo Tox.

Como se ejecuta en una máquina virtual, Whonix es compatible con todos los sistemas operativos que pueden ejecutar Virtualbox. Las máquinas virtuales sólo pueden utilizar una parte de los recursos del sistema real, por lo que Whonix no funcionará necesariamente tan rápido como un sistema operativo instalado en un disco duro local.

¿Cómo elegir las mejores distribuciones Linux para su privacidad y seguridad?

A la hora de elegir las mejores distribuciones de Linux para su privacidad y seguridad, lo primero que debe comprobar es si la curva de aprendizaje es pronunciada y si la distribución ofrece una experiencia inicial sencilla. Si ya dominas Linux, puedes optar por una distribución muy segura pero compleja. A los principiantes les irán mejor las distribuciones algo menos seguras pero más sencillas. También querrás comprobar qué tipo de herramientas de cifrado ofrece la distribución, los requisitos de hardware para ejecutarla sin problemas y si hay suficiente documentación.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 2487 invitados y ningún miembro en línea