AlmaLinux

La revista Linux entrevistó a un funcionario de AlmaLinux sobre lo que sucedió después de que su distro cambiara a la compatibilidad binaria con Red Hat Enterprise Linux en lugar de ser una build downstream:

Linux Magazine: ¿Qué llevó a AlmaLinux a elegir ABI en lugar de compatibilidad 1:1 con RHEL?

Benny Vasquez, Presidente de la Fundación AlmaLinux OS: La respuesta corta es nuestros usuarios. Abrumadoramente, nuestros usuarios dejaron claro que eligieron AlmaLinux por su facilidad de uso, la seguridad y la estabilidad que proporciona, y el respaldo de un grupo diverso de patrocinadores. Todo eso junto significaba que no teníamos que encerrarnos en copiar RHEL, y podíamos seguir ofreciendo lo que nuestros usuarios necesitaban.

Por otra parte, teníamos que considerar lo que nuestros patrocinadores serían capaces de ayudarnos a proporcionar, y cómo podríamos servir mejor a los proyectos posteriores que ahora dependen de AlmaLinux. Los efectos de cualquier decisión que tomamos están más allá de la medida en este momento, por lo que consideramos todos los aspectos de nuestro impacto y luego seguir adelante con confianza e intención.

Linux Magazine: ¿Cómo influyó en esta decisión la misión de AlmaLinux de mejorar el ecosistema Linux para todos?

Benny Vasquez: Creemos firmemente que el alma del código abierto significa trabajar juntos, proporcionando valor donde hay una brecha, y ayudarse mutuamente a resolver problemas. Si participamos en una reacción emocional al cambio de una empresa, nos distraeremos y perjudicaremos potencialmente a los usuarios y al ecosistema de Linux empresarial en general. Si nos mantenemos centrados en lo que es mejor (aunque no sea lo más fácil), y nos adaptamos al ecosistema tal y como es hoy, proporcionaremos un sistema operativo mejor y más estable.

Linux Magazine: ¿Qué oportunidades ofrece la ruta ABI frente a la compatibilidad 1:1?

Benny Vasquez: Al liberarnos de la promesa 1:1, hemos podido hacer algunas pequeñas cosas que han resultado ser un buen campo de pruebas para lo que vendrá en el futuro. En concreto, hemos enviado un par de pequeños, pero muy importantes, parches de seguridad antes que Red Hat, ofreciendo una seguridad más rápida a los usuarios de AlmaLinux ... Esto también abre la puerta a otras características y mejoras que podríamos añadir de nuevo o cambiar, ya que nuestros usuarios necesitan. Ya hemos visto una mayor participación de la comunidad, especialmente en torno a estas ideas.

Linux Magazine: ¿La ruta ABI plantea algún reto adicional?

Benny Vasquez: El obvio es que construir a partir de fuentes CentOS Stream requiere más esfuerzo, pero creo que el reto más importante (y el que sólo se resolverá con constancia a lo largo del tiempo) es el de demostrar que seremos capaces de cumplir lo prometido... Continuaremos con nuestro objetivo de convertirnos en el hogar para todos los usuarios que necesiten Enterprise Linux de forma gratuita, pero en el próximo año espero que veamos una expansión en el número de núcleos que soportamos y veamos algunos nuevos y emocionantes SIGs surgidos en torno a otras características o casos de uso, a medida que la comunidad continúe estandarizando la forma de lograr sus objetivos colectivamente.

La revista Linux señala que en agosto AlmaLinux añadió dos nuevos repositorios, Testing y Synergy. "Testing, actualmente disponible para AlmaLinux 8 y 9, ofrece actualizaciones de seguridad antes de que sean aprobados e implementados aguas arriba. Synergy contiene paquetes solicitados por los miembros de la comunidad que actualmente no están disponibles en RHEL o Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL, un conjunto de paquetes de software extra mantenidos por Fedora SIG que no están disponibles en RHEL o CentOS Stream)."

El artículo también señala que "En el lado positivo, AlmaLinux ahora puede incluir comentarios en sus parches para una mayor transparencia. Los usuarios verán de dónde viene el parche, lo que antes no era una opción."

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1773 invitados y ningún miembro en línea