rain

«El archivo de Distrowatch muestra un interés cada vez menor en Ubuntu y una creciente popularidad de otras estrellas crecientes». El titular lo dice todo, al menos en lo que a las intenciones de su autor se refiere. Pero me ha llamado la atención y aquí lo traigo, para decir alguna cosa al respecto.

«El ascenso y la caída de las distribuciones no es un concepto o fenómeno nuevo. En realidad, es un cambio saludable para el poder, similar a las elecciones. La transición de autoridad puede limitar el abuso o evitar un descenso irreversible al autoritarismo», menciona Roy Schestowitz, quien firma el texto y un divulgador bien conocido en el extremo más político del ecosistema del FLOSS.

Schestowitz publica por lo general en su propio sitio, Techrights, pero esta vez lo hace en Tux Machines, otro que también es suyo desde que lo compró hace casi una década y, al margen de todo lo que suelta ahí, uno de los agregadores de noticias linuxeras más populares de Internet. En esta ocasión, sin embargo, no se recoge nada, sino que se plasma ahí mismo, a medio camino entre la información y la opinión.

«Si uno retrocede en el tiempo en DistroWatch, puede ver la caída en desgracia (y en el liderazgo del «mercado») de Ubuntu«, continúa Schestowitz. «Aunque reconocemos que la cantidad de vistas en DistroWatch puede estar relacionada en parte con la curiosidad y la intriga asociadas con distribuciones relativamente nuevas, en 2008 Ubuntu ya había existido durante aproximadamente 4 años», añade, para ilustrar la historia con varias capturas.

De 2008 al presenta, la galería anterior muestra el ránking de Distrowatch. «En realidad, es bueno ver cambios en el poder y las influencias. Muchas de las principales distribuciones son administradas por la comunidad», concluye Schestowitz.

distrowatch-2008Año 2008

distrowatch-2013 distrowatch-2018 
Año 2013 Año 2018
distrowatch-12-months  distrowatch-6-months 
Ultimos 12 meses Ultimos 6 meses

Acierta en alguna cosa, pero se equivoca en más… y lo que es peor, se equivocaen los fundamentos de su argumentación, que es lo que me llamado la atención (para mal).

Acierta con el titular por lo obvio. No hay más que revisar las tablas de Distrowatch para comprobarlo.

Acierta también con lo del «ascenso y la caída de las distribuciones» y con que no se trata de un concepto o fenómeno nuevo. Hay ejemplos muy notables de ello y ayer mismo hablamos de los vestigios de uno de ellos, como es OpenMandriva.

Pero se equivoca haciendo símiles con situaciones de poder que nada tienen que ver con cómo funciona el mundo de las distribuciones Linux, ya que ese «descenso al autoritarismo», de poder darse -y puede hacerlo tanto en proyectos empresariales como en los comunitarios- no afecta a la posibilidad de elección del usuario, que no está atado forzosamente a ninguna distribución.

Y, por supuesto, se equivoca al hablar de «la caída en desgracia (y en el liderazgo del «mercado») de Ubuntu» utilizando como referencia a Distrowatch. Que sí, que habrá quien lo use para descubrir distribuciones nuevas en auge, pero serán los menos. Solo hay que echar un vistazo al propio sitio para verlo: el top 20 de los últimos seis meses ¿qué nuevas distribuciones recoge? ¿Garuda? ¿Nobara? Porque estas dos son las únicas que no tiene una pila de años detrás suya.

Lo hemos hablado mil veces por estos lados: Distrowatch no es una fuente fiable de la popularidad de las distribuciones Linux. Ni por asomo. De hecho, hace mucho que dejó de serlo, si es que algún día lo fue: de 2002 a 2004 la número uno fue Mandrake, de 2005 a 2010 Ubuntu, de 2011 a 2017 Linux Mint… Hasta este punto alguien podría suponer lo contrario, sí, pero si continuamos el repaso, en 2018 Manjaro tocaba techo y de 2019 a 2023, MX Linux no ha dejado el primer puesto de la lista.

¿De verdad MX Linux es la distro más popular? ¿La líder del mercado? Obviamente, no es así. Distrowatch es una herramienta muy útil para seguir lanzamientos, pero no para realizar este tipo de mediciones imposibles porque funciona retroalimentándose a sí misma, esto es, las distros más populares dentro del sitio son las que encabezan la lista, por lo que la que ya esté en el número uno es más proclive a recibir una mayor atención del que entra.

O a lo mejor el que me equivoco soy yo y, en efecto, Distrowatch es un fiel reflejo de la realidad, de la popularidad a nivel de usuario y de la posición en el mercado del sistema. Me extraña, porque veo cosas como Red Hat Enterprise Linux en el puesto 62, Arch Linux en el 67… (todo esto con datos de los últimos seis meses). ¿Opiniones?

Aunque mejor os emplazo a nuestra tradicional encuesta de fin de año que publicaremos en las próximas semanas y que, en mi opinión, es más fiable, que no absoluta. Eso nunca, y es que si Linux dificulta algo, es conocer esta información con detalle certero.

Imagen: Wikimedia Commons

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8470 invitados y ningún miembro en línea