OpenMandriva-Lx

OpenMandriva Lx 5.0 es la nueva versión mayor de la veterana derivada de aquel referente del Linux de escritorio que fue Mandrake primero, Mandriva después. Llega tras casi dos desde el lanzamiento de su anterior versión y sí, podemos calificar a la distribución de veterana ya, pues cabe recordar que este 2023 ha cumplido su primera década de andadura.

OpenMandriva Lx 5.0 llega, como no podía ser de otra manera, muy renovada en relación a su lanzamiento previo y según indican sus responsables, lo hace como versión de despedida de KDE Plasma 5, entorno de escritorio privilegiado del sistema desde sus inicios. Así, a componentes como el reciente kernel Linux 6.6 LTS o Mesa 23.3 se le suma lo último de KDE, pero estable.

En concreto, OpenMandriva Lx 5.0 se presenta con KDE Plasma 5.27.9, KDE Gear 23.08.3 y KDE Frameworks 5.112, a medida que se van preparando para la próxima venida de Plasma 6. Sin embargo, los usuarios de OpenMandriva ya no tienen por qué conformarse solo con el escritorio y herramientas de KDE, dado que ya no es la única opción disponible: también ofrece imágenes de instalación con GNOME 45 y LXQt 1.4.

omlx.5.0-099OpenMandriva Lx 5.0 – GNOME

Si eres usuario de esta distribución y te estás planteando dar el salto a la nueva versión o cómo hacerlo, sus desarrolladores «recomiendan encarecidamente a los usuarios de las versiones OMLx 4.x que opten por una nueva instalación de OpenMandriva Lx 5.0 para una mayor seguridad«. Asimismo, se adelantan nuevas variantes con la misma base dedicadas a servidores y dispositivos ARM, mientras continúan trabajando en un port para RISC-V.

Por último, para celebrar el décimo aniversario de OpenMandriva se han empaquetado las imágenes de fondo de pantalla más significativas de la historia de la distribución, por lo que la selección es más abundante que nunca. Para más datos acerca de este lanzamiento, el anuncio oficial. Por otro lado, en la página de descargas está lo propio, pero no te equivoques, que son varias las ediciones disponibles.

A principios de año, de hecho, se consumó el debut de OpenMandriva ROME, la rolling-release en la que cualquier usuario encontrará ya todo lo nuevo que trae ahora OpenMandriva Lx 5.0 ‘Rock’, la denominación que se le dio en su momento, aunque más tarde ha sido ignorada. Y luego están los spins en torno a escritorio como Xfce, MATE, Cinnamon o Budgie, a pesar de que no son muy recomendables por el grado de soporte que tienen.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23420 invitados y ningún miembro en línea