EuroLinux9

Siguiendo la senda de Red Hat Enterpise Linux 9.3 llega EuroLinux 9.3, uno de los tantos clones del sistema de Red Hat y, por cierto, uno de los que no se ha manifestado todavía acerca de la postura de la filial de IBM con respecto a su existencia tal y como se ha dado hasta ahora.

Si un día antes del lanzamiento de RHEL 9.3 anunciábamos el de AlmaLinux 9.3, otro de esos clones que sí ha toma posición, en su caso acorde a las exigencias de Red Hat, llega EuroLinux 9.3, a falta de que lo hagan al menos un par más de derivados. Con todo, desconocemos por el momento el resultado del tira y afloja.

Por lo tanto, no centramos en el lanzamiento que nos ocupa y que como sucedió con el de AlmaLinux y sucederá con los que vengan, se nutre en su mayor parte de las novedades que trajo consigo RHEL 9.3 y que puedes leer con más detalle en el primer enlace de esta entrada. A grosso modo el sistema amplía su soporte para con la seguridad en el arranque en diferentes escenarios, con la gestión de máquinas virtuales, la introducción de reglas de SELinux más estrictas, mejoras en el soporte de hardware, etc.

Al margen de las novedades de base cada derivada de Red Hat Enterpise Linux suele incluir cosas de cosecha propia, si bien EuroLinux se las guarda sobre todo para sus ediciones de escritorio, cuyo lanzamiento se espera para más adelante. Este EuroLinux, enfocado principalmente en las tareas de servidor y similares, tiene por su parte otras particularidades con respecto a sus iguales.

euro

Así, EuroLinux «es el único sistema que proporciona oficialmente árboles de compilación completos«, se congratulan sus desarrolladores; instrucciones con la que cualquier usuario puede volver a construir los paquetes del sistema para arquitecturas x86 y x86_64, las únicas que ofrece la distribución. Se dan varios ejemplos en el mismo anuncio oficial de EuroLinux 9.3.

Para más datos, las notas de lanzamiento, donde también se detalla todo lo relativo a las novedades de EuroLinux 9.3. En cuanto a las descargas, cabe recordar que EuroLinux «se ofrece en un modelo Open Core, tanto como suscripción de pago como de manera gratuita. Los clientes y la comunidad obtienen acceso al software al mismo tiempo, en la misma versión y en los mismos repositorios».

Puedes encontrar las imágenes de instalación en este enlace.

Por cierto, que EuroLinux es también una de las derivadas de RHEL que más se preocupa por facilitar la llegada a quienes deseen hacer, muy especialmente si lo hacen desde su entorno más cercano, incluyendo en su haber scripts universales ed migración desde Red Hat Enterprise Linux, obviamente, pero también desde CentOS, Oracle Linux, AlmaLinux, Rocky Linux y hasta CentOS Stream.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7875 invitados y ningún miembro en línea