linuxmintf

La sesión Wayland podría convertirse en la predeterminada en 2026 con la serie Linux Mint 23.

El proyecto Linux Mint ha anunciado hoy en su boletín mensual que han empezado a trabajar en la implementación de una sesión Wayland para una futura versión de la distribución Linux Mint, que estará disponible inicialmente en Linux Mint 21.3.

Linux mint 21.3 para Navidad

Como se informó hace un par de meses, Linux Mint 21.3 está planeado para ser lanzado en la Navidad de 2023, pero no había detalles en ese momento sobre sus nuevas características excepto que traería una nueva versión del entorno de escritorio Cinnamon.

Hoy, el líder del proyecto Linux Mint, Clement Lefebvre, ha confirmado que Linux Mint 21.3 contará con el entorno de escritorio Cinnamon 6.0, que vendrá con soporte inicial para el protocolo de visualización Wayland. Así es, Linux Mint 21.3 será la primera versión de Linux Mint en ofrecer una sesión Wayland, pero en un estado experimental.

La sesión por defecto seguirá siendo la de X11, pero los usuarios que quieran probar Wayland pueden hacerlo seleccionando la sesión "Cinnamon on Wayland" desde la pantalla de inicio de sesión. La imagen destacada de arriba muestra Cinnamon ejecutándose en Wayland.

El anuncio sobre Wayland

"La sesión Wayland no será tan estable como la predeterminada. Carecerá de características y vendrá con sus propias limitaciones. No la recomendaremos, pero podrás probarla si quieres y estará ahí para los interesados que quieran darnos su opinión", ha dicho Clement Lefebvre.

He dicho antes que "2024 es el año del escritorio Wayland", pero Clement Lefebvre no cree que Linux Mint necesite soporte para Wayland antes de 2026, cuando se lance la serie Linux Mint 23.x de la popular distribución basada en Ubuntu.

Así que tienen un par de años para perfeccionar la sesión Wayland antes de que se convierta en la predeterminada. Para entonces, creo que Xfce también será totalmente compatible con Wayland para que Linux Mint pueda cambiar completamente a Wayland por defecto.

Clement Lefebvre también anunció hoy que el equipo de Linux Mint planea usar su repositorio de software inestable "Romeo" para proporcionar a los usuarios características de vanguardia que serán implementadas en futuras versiones de Linux Mint. Debido a este cambio, el PPA inestable de Linux Mint quedará obsoleto.

La próxima versión de Linux Mint 21.3 también contará con una aplicación de visualización de TV Hypnotix actualizada que introduce nuevas características como la capacidad de guardar canales como favoritos, la capacidad de descargar y actualizar una versión local del paquete yt-dlp para asegurar que los canales de YouTube no se rompan, junto con el apoyo a libmpv para la transmisión de YouTube

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 899 invitados y ningún miembro en línea