OpenELA-1

Las restricciones impuestas por Red Hat en las políticas de redistribución del código fuente de RHEL han levantado muchas ampollas, hasta el extremo que CIQ (Rocky Linux), Oracle y SUSE decidieron crear OpenELA, una nueva “asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que proporcionen el código fuente abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL)”, con el fin de presentar batalla.

Tres meses después de anunciarse el proyecto y sus intenciones, OpenELA ha anunciado que ha empezado a poner disponible su código fuente, con el cual es posible crear un sistema operativo derivado de Enterprise Linux (EL) compatible con las versiones 8 y 9 de RHEL, mientras que el código fuente de la versión 7 estará disponible en un futuro. El proyecto “se compromete a garantizar la disponibilidad continua de fuentes EL para la comunidad de forma indefinida. Para acceder a los repositorios”.

Además de la puesta a disposición del código fuente, OpenELA ha terminado de constituirse como una institución sin ánimo de lucro con sede en Delawere, Estados Unidos. “La corporación proporcionará un foro para las partes interesadas en apoyar los objetivos e intereses del desarrollo de distribuciones empresariales de Linux de código abierto. Las empresas fundadoras ven la entidad legal como una herramienta fundamental para lograr un impacto positivo en el esfuerzo de código abierto, alinear los valores del esfuerzo y garantizar un compromiso adecuado con la comunidad de código abierto”.

Que OpenELA empiece a tener una estructura definida ha tenido consecuencias como la formación de su Comité Directivo Técnico (TSC), el cual tendrá un papel importante en el gobierno, la toma de decisiones, la supervisión de los aspectos técnicos del proyecto y a la hora de guiar el desarrollo y el mantenimiento continuo. Inicialmente estará compuesto por personas con mucha experiencia en las empresas fundadoras que administrarán el acceso a las organizaciones Git de OpenELA.

El TSC se supone encarnará la visión técnica del proyecto al representar los intereses de la comunidad, al mismo tiempo que ayuda a garantizar la seguridad del código y la comunidad y proporcionará el entorno para la disponibilidad continua del código y el mantenimiento de la base de código.

OpenELA

La existencia de OpenELA es una reacción ante las políticas de Red Hat e IBM en torno al código fuente de RHEL y eso es algo que no se esconde en ningún momento. Gregory Kurtzer, CEO de CIQ y fundador de Rocky Linux, ha declarado que, “después de que CentOS fuera descontinuado, no solo dejó un gran vacío en el ecosistema, sino que también mostró claramente cómo la comunidad necesita unirse y hacerlo mejor. OpenELA es exactamente eso: la respuesta de la comunidad para garantizar un futuro colaborativo y estable para todos los departamentos de TI profesionales y casos de uso empresarial”.

Que Oracle esté involucrada en una iniciativa como esta suena casi a chiste de mal gusto, pero no son pocos los que interpretan el cambio de política de IBM y Red Hat ha sido un mal movimiento que está siendo aprovechado por el gigante de las bases de datos. Wim Coekearts, jefe de Oracle Linux, ha recalcado que las empresas implicadas en OpenELA están cumpliendo con sus promesas con la puesta a disposición del código fuente y la creación del TSC.

Y por último tenemos a Thomas Di Giacomo, director de tecnología y productos en SUSE, quien se ha mostrado complacido de que OpenELA haya cumplido su promesa de hacer que el código fuente de Enterprise Linux esté disponible de manera libre y pública y de continuar con el trabajo conjunto para brindar opciones a sus clientes.

En resumidas cuentas, OpenELA ha dejado de ser solo palabrería y ya es un proyecto que proporciona una base tecnológica con su correspondiente código fuente, el cual está disponible de manera libre y pública para cualquiera que lo quiera tomar desde los repositorios oficiales en GitHub. Como no podía ser de otra forma, la redistribución está totalmente permitida.

Terminamos recordando que AlmaLinux ha decidido no sumarse a OpenELA para seguir con su política más amigable con Red Hat e IBM, pero viendo las cada vez mayores restricciones impuestas por las dos últimas, veremos cuánto tarda en cambiar de opinión.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1526 invitados y ningún miembro en línea