MXLinux

MX Linux 23.1 “Libretto” ya ha sido publicado como el primer lanzamiento de mantenimiento de la última versión mayor de la conocida derivada de Debian, que destaca por su instalador, un Xfce con una disposición peculiar y por no usar systemd de manera predeterminada. Aquí nos encontramos principalmente con una actualización del software disponible y con correcciones.

MX Linux 23.1 se basa en Debian 12.2 “Bookworm” y destaca por incluir mejoras en swapfile, la hibernación y la instalación OEM; la versión con KDE incluye un script de inicio de SDDM actualizado que elimina el reinicio del propio gestor de sesiones en el arranque de sysvinit; la imagen AHS con Xfce suministra ahora Linux 6.5 junto a Mesa 23.1.2 y el firmware actualizado, lo que debería ser un impulso en la mejora del soporte de hardware; además de que la versión con el gestor de ventanas Fluxbox tiene ahora un nuevo script de referencia de combinación de teclas que muestra las teclas de acceso rápido predeterminadas

MX Linux es un sistema operativo que destaca por su ligereza y por no emplear systemd por defecto, lo que le ha hecho ganar popularidad entre esos usuarios que buscan algo que funcione bien en equipos antiguos o modestos (más modestos que antiguos, porque hay equipos de hace diez años que todavía dan para mucho).

Al basarse en Debian Stable, se beneficia de un buen soporte por parte de terceros, aunque sería preferible emplear AppImage o Flatpak antes de ir modificando bibliotecas del sistema con paquetes de Debian Testing o procedentes de PPA de Ubuntu, ya que esas vías pueden llevar a la rotura del sistema.

MX-Linux-23.1-LibrettoMX Linux 23.1 «Libretto»

MX Linux 23 ha seguido a su distribución madre en algunos aspectos tecnológicos, como el uso de PipeWire y Wireplumber en sustitución de PulseAudio. Además, se ha habilitado el cortafuegos UFW por defecto, aportando así un plus importante en la configuración predeterminada en materia de seguridad.

Por lo demás, no hay mucho más que contar. MX Linux es tradicionalmente desde hace unos años la distribución número uno en Distrowatch, una posición que puede deberse al buen hacer de los responsables del sitio web en materia de SEO, porque a nivel de uso está por debajo de otras como Ubuntu, Linux Mint, Debian, Arch y Fedora, por mencionar los casos evidentes. Eso sí, que quede claro que la cantidad de usuarios no es un baremo legítimo para definir la calidad de un software.

Los detalles sobre MX Linux 23.1 “Libretto” han sido expuestos en el anuncio oficial publicado en el blog del proyecto, mientras que las distintas ediciones del sistema están disponibles a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10100 invitados y ningún miembro en línea