Serpent-OS

Ikey Doherty, conocido principalmente por ser el creador de la distribución Solus y también por haber colaborado en Linux Mint, dio a conocer hace algunos días información sobre algunos cambios que tendrá la ruta de desarrollo de su nueva distribucion de Linux en la que trabaja «Serpent OS».

En la reciente nota que publico comparte parte de las últimas tendencias en el desarrollo de su distribución Serpent OS, de las cuales como ya se menciono en un artículo que compartimos aquí (puedes consultarlo en este enlace) contara con tecnologías en las que se basará el lanzamiento de Solus 5.

La distribución SerpentOS no es una bifurcación de otros proyectos y se basa en el administrador de paquetes moss, que toma prestadas muchas de las características modernas desarrolladas en los administradores de paquetes como eopkg rpm, guix, entre otros, mientras mantiene la visión tradicional de manipulación de paquetes y uso de compilación en modo sin estado de forma predeterminada.

El administrador de paquetes utiliza un modelo de actualización del sistema atómico, en el que el estado de rootfs es fijo y, después de la actualización, el estado cambia al nuevo.

Nuestras prioridades han cambiado un poco desde el anuncio de nuestra empresa compartida con Solus, y debemos tomar decisiones arquitectónicas basadas en las necesidades de todas las partes interesadas involucradas, incluido el grupo de contribuyentes existente. Además, debemos tener cuidado de ser algo populistas en nuestra elección de pilas para brindar a los contribuyentes experiencia relevante en la industria para agregar a su currículum (CV).

En su publicación, Ikey Doherty menciona que actualmente el proyecto Serpent OS se encontraba en un estado de relativo «estancamiento» debido a problemas técnicos asociados con la implementación de funciones adicionales de seguridad de memoria en el lenguaje de programación D y recursos limitados para crear y mantener paquetes en el lenguaje D, que se utilizó anteriormente para desarrollar Serpent OS.

Ikey Doherty ama el lenguaje de programación D y aprecia su expresividad y libertad creativa, continuará usando D en sus proyectos personales y es optimista sobre su futuro. Después de colaborar con Solus, las prioridades del proyecto cambiaron y las decisiones arquitectónicas ahora se toman teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, incluido el equipo de mantenimiento existente.

Normalmente, Solus ha sido un proyecto orientado a Golang y cuenta con varios desarrolladores experimentados. Con la incorporación de los desarrolladores de Serpent, el equipo de desarrollo cruzado total tiene un grupo de habilidades que incluye Rust and Go, así como varias tecnologías de pila web.

Al reconsiderar la arquitectura total del proyecto, incluidas nuestras compilaciones automatizadas, se han tomado las siguientes decisiones que incorporan los requisitos de ser ampliamente adoptados/compatibles, ecosistemas robustos y herramientas establecidas.

Al desarrollar el proyecto, está previsto utilizar los lenguajes Rust, ReactJS/TypeScript y Go, ademas de que se utilizará Rust en lugar de D para herramientas de bajo nivel, ReactJS/TypeScript para el front-end y Go para sistemas web e infraestructura de construcción.

Otro de los cambios que se implementara en el desarrollo de la distribucion, es que la nueva infraestructura será escalable y se implementará mediante Kubernetes, ademas de que está previsto utilizar activamente el almacenamiento en caché al reconstruir toda la distribución después de cambiar alguna parte del gráfico de dependencia.

Cabe mencionar que actualmente, el proyecto se centra en implementar el administrador de paquetes moss en Rust y utilizar la licencia MPL-2.0 para el nuevo kit de herramientas. La decisión de usar esta licencia fue a través de una discusión interna, ya que la MPL ofrecía el mayor nivel de defensa contra los trolls de patentes y, al mismo tiempo, garantizaba que el código fuera ampliamente libre para que todos lo usaran y adaptaran respetuosamente.

Ademas, también vale mencionar que el proyecto asigna derechos de autor al equipo de desarrollo de Serpent OS para evitar futuros cambios de licencia.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la noticia, puedes consultar la publicación de Ikey Doherty en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23401 invitados y ningún miembro en línea