bodhilinux

El equipo de Bohdi Linux ha cumplido su compromiso de mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento.

Bodhi Linux ha sido durante mucho tiempo uno de mis sistemas operativos favoritos. Esto se debe en parte a que tiene un escritorio basado en Enlightenment, pero también porque el equipo de desarrollo siempre ha entregado un sistema sólido como una roca que es tan divertido como fácil de usar. Y aunque los cambios de la 7.0 son a veces sutiles, se unen para hacer de ésta la mejor versión hasta la fecha.

Para aquellos que no lo sepan, Bodhi Linux es un sistema operativo de código abierto que se basa en la última versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu Linux, que en este caso significa Ubuntu 22.04. Bodhi Linux se ha mantenido fiel a una filosofía de minimalismo de escritorio combinado con una alta personalización. Y, una vez más, los desarrolladores han cumplido con esa idea - sólo que esta vez dando a los usuarios una experiencia aún más fluida.

Simplificación y experiencia de usuario en Bodhi 7.0

Una de las primeras cambios destacadas en Bodhi 7.0 es que se ha simplificado la experiencia de incorporación. En versiones anteriores, tras la instalación, los usuarios tenían que responder a algunas preguntas, como si el sistema operativo se iba a utilizar en un portátil o en un ordenador de sobremesa. Con esta última versión, esas preguntas han desaparecido. En el primer inicio de sesión, los usuarios simplemente se encuentran con el entorno de escritorio de Moksha.

El escritorio de Moksha

Hablando de escritorios, el tema por defecto de Moksha es muy verde, con un bonito (sutilmente) fondo animado. En ese escritorio, representado en la parte superior de esta historia, encontrarás -- en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda -- un reloj analógico, el localizador del espacio de trabajo (donde puedes cambiar entre escritorios virtuales), una bandeja de sistema, lanzadores de aplicaciones y el menú del escritorio. Por supuesto, como este escritorio está basado en Enlightenment, también puedes acceder al menú del escritorio haciendo clic en cualquier espacio vacío.

Cuando veas el menú del escritorio, lo primero que notarás es que le faltan algunas aplicaciones importantes. Fuera de la caja, encontrarás el navegador web Chromium y un gestor de navegadores web (que te permite instalar otros navegadores web con facilidad), Leafpad (un editor de texto), y no mucho más.

Cuando vayas a instalar snapd (como harías con cualquier distribución basada en Ubuntu), verás que no es posible realizar esta acción de forma inmediata. Sin embargo, puedes habilitar snapd con los siguientes comandos:

sudo rm /et/capt/preferences.d/nosnap.pref
sudo apt-get update
sudo apt-get install snapd -y

Puede instalar flatpak fuera de la caja con el comando:

sudo apt-get install flatpak -y

Una vez que haya instalado Snap o Flatpak, puede añadir esos títulos de software propietario de terceros (desde la línea de comandos).

Otro aspecto realmente práctico del escritorio de Moksha es que puedes añadir aplicaciones favoritas, que se inician rápidamente al hacer clic con el botón derecho en el escritorio. Para ello, debes abrir el Panel de Configuración (Menú > Configuración > Panel de Configuración), ir a Aplicaciones, hacer clic en Aplicaciones Favoritas, seleccionar la aplicación que deseas añadir, hacer clic en Aplicar y hacer clic en Aceptar para cerrar la ventana.

La lista de mejoras de Bodhi 7.0

En cuanto a las principales mejoras en Bodhi 7.0, que incluyen:

  • Una nueva versión "s76", que incluye un kernel con un rendimiento "puntero".
  • Las actualizaciones del kernel están activadas por defecto
  • EFL y terminología actualizadas (ahora coinciden con la versión en e-git)
  • El escritorio Moksha ya no depende de bibliotecas obsoletas.
  • La pantalla de inicio de sesión ahora tiene un greeter actualizado con una función de revelación de contraseña
  • El tema Moksha Green es ahora el predeterminado, con un fondo animado, una pantalla de inicio renovada y muchas otras mejoras.
  • Plugin de archivo Thunar preinstalado
  • La aplicación de gestión de navegadores web inspirada en Zorin OS Browser Manager facilita la instalación de otros navegadores web.
  • Un nuevo visor de atajos de teclado (accesible desde el menú del escritorio)
  • El módulo iBar ahora admite instancias de aplicaciones
  • El módulo de notificaciones, totalmente reestructurado, ahora admite acciones de notificación

Aunque estas mejoras pueden parecer menores para el usuario medio, cuando las pones todas juntas (añadiéndolas al ya divertido de usar escritorio Moksha), encontrarás un sistema operativo de escritorio que es considerablemente más fácil de usar que las iteraciones anteriores. Y si optas por utilizar la versión s76, descubrirás que su rendimiento está muy por encima de tus expectativas.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 25030 invitados y ningún miembro en línea