lmde

Si a mediados de julio se publicó Linux Mint 21.2, segundo lanzamiento basado en la más reciente versión LTS de Ubuntu, le ha llegado el turno a LMDE 6, que a grades rasgos es lo mismo, pero con base en Debian 12. Aquí tienes, pues, la nueva versión de Linux Mint Debian Edition.

Como recuerdan en el anuncio oficial, LMDE tiene como «objetivo garantizar que Linux Mint pueda continuar brindando la misma experiencia de usuario, así como determinar cuánto trabajo supondría hacerlo si Ubuntu desapareciera». Y aunque no parece probable que tal cosa vaya a suceder en el corto, medio e incluso largo plazo, introduciendo en la ecuación la apuesta de Canonical por su propio formato de paquetes, Snap, y el rechazo de Linux Mint al mismo, quién sabe lo que puede llegar a pasar antes de tiempo.

Sea como fuere LMDE es, para tu interés, una Linux Mint basada en Debian cuya diferencia más notable con respecto a la edición principal, dejando a un lado la propia base del sistema, es que no recibe actualizaciones intermedias del medio de instalación, por lo que hasta que aparezca la próxima LMDE 7 basada en Debian 13, todo lo que tendrás que hacer es aplicar las actualizaciones que lleguen por la vía ordinaria. ¿Te interesa la propuesta? Porque LMDE está recién salida del horno.

LMDE-6-FayeLMDE 6

Por lo demás, poca o ninguna novedad reseñable. Con nombre en clave ‘Faye’, LMDE 6 está basada en Debian 12 Bookwork y, en consecuencia, se apoya en los componentes base de este, incluyendo el kernel Linux 6.1 LTS, systemd 252, Mesa 22.3 y un largo etcétera, aderezado por algunos añadidos propios. Esto a nivel de sistema base, cabe repetir. De la gestión del software al entorno de escritorio es todo cien por cien Linux Mint, al estilo de sus versiones más recientes.

Así, lo que vas a usar en LMDE 6 casi lo mismo que está usando cualquier otro usuario en Linux Mint 21.2, a destacar el escritorio Cinnamon 5.8 y soporte de Flatpak (y Flathub) integrado en el gestor de software y actualizaciones propio de la distribución, lo cual le otorga a distribuciones de software añejo, como Debian, una vidilla que hace años era impensable encontrar. Para más datos (no muchos más, a decir verdad), las notas de lanzamiento.

Si te interesa darle la oportunidad, aquí tienes la descarga de LMDE 6, aunque tendrás que elegir una réplica que te pille cerca de la lista de servidores disponibles. Si ya le has dado la oportunidad y lo que quieres es actualizar desde LMDE 5, aquí se indican las instrucciones de actualización. Y ya estamos todos, hasta que a finales de año o principios del siguiente aparezca la próxima Linux Mint 21.3.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4083 invitados y ningún miembro en línea