rockylinuxf

El mundo de la informática ha estado marcado por una serie de sistemas operativos a lo largo de los años, pero pocos han logrado la longevidad y la confiabilidad de las distribuciones de Linux de código abierto.

Una de las últimas incorporaciones a esta prestigiosa lista es Rocky Linux, una distribución que está destinada a continuar la tradición de estabilidad y seguridad en el mundo de Linux.

Los Orígenes de Rocky Linux:

La historia de Rocky Linux se remonta a diciembre de 2020, cuando Red Hat, una de las principales empresas detrás de las distribuciones Linux, anunció que CentOS Linux cambiaría su modelo de desarrollo y dejó de ofrecer actualizaciones a largo plazo para CentOS Linux 8. Esto causó preocupación en la comunidad de usuarios y empresas que confiaban en la estabilidad y el soporte a largo plazo de CentOS.

En respuesta a esta situación, el creador original de CentOS, Gregory Kurtzer, anunció la creación de Rocky Linux. Kurtzer había estado involucrado en proyectos de código abierto durante muchos años y vio la necesidad de una distribución que pudiera llenar el vacío dejado por los cambios en CentOS.

Los Objetivos de Rocky Linux:

El principal objetivo de Rocky Linux es proporcionar una alternativa de código abierto sólida y de confianza para las empresas y los usuarios que buscan una distribución Linux basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Rocky Linux tiene como objetivo ofrecer:

  1. Estabilidad a Largo Plazo: Al igual que CentOS, Rocky Linux está diseñado para proporcionar actualizaciones a largo plazo y soporte confiable, lo que lo convierte en una opción ideal para servidores y entornos empresariales.

  2. Seguridad: Rocky Linux sigue los estándares de seguridad de RHEL y se beneficia de las revisiones de seguridad regulares. Esto lo hace adecuado para aplicaciones y cargas de trabajo sensibles a la seguridad.

  3. Compatibilidad con Ecosistemas Empresariales: Al mantener la compatibilidad binaria con RHEL, Rocky Linux permite a las empresas ejecutar aplicaciones y servicios que se han desarrollado y probado en el entorno de RHEL.

El Futuro de Rocky Linux:

Rocky Linux ha ganado rápidamente aceptación en la comunidad de código abierto y en el mundo empresarial desde su anuncio inicial. Ha atraído a una comunidad activa de desarrolladores y colaboradores que trabajan en su desarrollo y mejora continua. La primera versión de Rocky Linux, Rocky Linux 8.4, se lanzó en junio de 2021, y se espera que siga evolucionando y mejorando en el futuro.

La creación de Rocky Linux demuestra el poder y la flexibilidad de la comunidad de código abierto, donde los problemas pueden abordarse de manera ágil y creativa. Rocky Linux es un ejemplo del compromiso de la comunidad de Linux en proporcionar soluciones de código abierto sólidas y confiables para usuarios y empresas en todo el mundo.

La Historia continua despues de CentOS

La historia de Rocky Linux refleja la resiliencia y la determinación de la comunidad de código abierto para abordar desafíos y garantizar la disponibilidad de sistemas operativos Linux confiables y seguros. Con su compromiso con la estabilidad, la seguridad y la compatibilidad con RHEL, Rocky Linux está bien posicionado para convertirse en una opción de primera clase para quienes buscan una alternativa sólida y de código abierto en el mundo de Linux. Su historia es un recordatorio de que la comunidad de código abierto siempre está lista para defender los principios del software libre y continuar ofreciendo soluciones valiosas a usuarios y empresas en todo el mundo.

 

Fuente: somoslibres



¿Quién está en línea?

Hay 25009 invitados y ningún miembro en línea