fedora40

Las aplicaciones X11 seguirán siendo compatibles con el entorno de escritorio KDE Plasma 6 a través de XWayland.

Novedades en Fedora 40

Mientras Fedora Linux 39 sigue en desarrollo, el Proyecto Fedora publicó una propuesta de cambio para la versión del próximo año, Fedora Linux 40, para aquellos interesados en el próximo entorno de escritorio KDE Plasma 6

Como probablemente sepas, el entorno de escritorio Plasma 6 de KDE se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Es probable que vea la luz en algún momento a principios de la primavera de 2024 con su portabilidad a Qt 6 y KDE Frameworks 6.

KDE Plasma 6 en Fedora Linux

KDE Plasma 6 será una actualización masiva con cambios importantes como el soporte completo de Wayland. La versión Fedora Linux KDE Spin ya ofrece por defecto la sesión Plasma Wayland, pero los usuarios que tengan problemas gráficos con Wayland pueden cambiar a la sesión X11 con la versión actual KDE Plasma 5.27 LTS.

Fedora Linux 40, que saldrá en mayo de 2024, promete ser una de las primeras grandes distribuciones GNU/Linux en ofrecer el flamante entorno de escritorio KDE Plasma 6 por defecto con el Fedora Linux KDE Spin, pero también parece que abandonará la sesión X11.

Según los desarrolladores, Wayland es totalmente compatible con los actuales controladores gráficos propietarios de NVIDIA, los modos de recuperación de gráficos son compatibles con Wayland y se suministran con SimpleDRM activado por defecto, y Red Hat planea eliminar la compatibilidad con X11 en una futura versión mayor de RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

El Anuncio de KDE de Fedora Linux

El equipo KDE de Fedora Linux asegura a los usuarios que el soporte para aplicaciones X11 estará disponible en Fedora Linux 40 con KDE Plasma 6 en Wayland gracias a la implementación XWayland, pero no tienen los recursos para mantener también la sesión X11.

"La pila de KDE Plasma es bastante grande y completa. El SIG no tiene los recursos para mantener la pila de KDE Plasma 5 más allá de la vida del enfoque de aguas arriba", dijeron los desarrolladores. "La intención de aguas arriba es que KDE Plasma 5 será EOL poco después del lanzamiento de KDE Plasma 6, por lo que sería muy difícil mantener nosotros mismos."

También dijeron que KDE Plasma 6 será una característica de Fedora Linux 40 solamente y que no será retroportada a versiones anteriores de Fedora Linux, y que aquellos que actualicen sus sistemas Fedora Linux a Fedora Linux 40 con KDE Plasma 6 serán cambiados automáticamente a la sesión Plasma Wayland desde la X11.

Aparte de la oferta de KDE Plasma 6, Fedora Linux 40 también vendrá con el instalador Anaconda WebUI por defecto para la edición insignia Fedora Workstation, un live media modernizado para permitir el soporte de overlays persistentes en unidades USB, soporte Kernel TLS para GnuTLS, y DNF/RPM Copy on Write para todas las ediciones de Fedora Linux.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 3225 invitados y ningún miembro en línea