zfs

Cuando Canonical lanzó su nuevo instalador de escritorio Ubuntu Linux basado en Flutter carecía de soporte para instalaciones de sistemas de archivos raíz ZFS. Canonical ha estado en silencio acerca de sus intenciones (Open)ZFS después de años de ofrecerlo como una opción de instalación de Ubuntu con su instalador anterior, pero para Ubuntu 23.10 este apoyo está siendo restaurado.

Después de que Ubuntu 23.04 se enviara sin una opción de instalación ZFS en su instalador, me sorprendió mientras probaba las ISOs diarias de Ubuntu 23.10 en días recientes notar que ¡el soporte ZFS ha regresado! Desde las opciones avanzadas de disco en el instalador de escritorio de Ubuntu 23.10, la instalación a ZFS ha sido restaurada.

Anuncio soporte ZFS

Este informe de error de Subiquity de hace tres semanas por Tim Holmes-Mitra como Director de Ingeniería de Ubuntu Desktop confirma las intenciones de Canonical con Ubuntu 23.10. Él comentó: "Se está añadiendo soporte ZFS para 23.10 (tanto en subiquity como en el instalador de escritorio). Para 23.10 el cifrado ZFS no está soportado".

Así que para aquellos que quieran ejecutar Ubuntu sobre un sistema de archivos raíz ZFS, esta sencilla opción está de hecho haciendo su regreso para Ubuntu 23.10 que está previsto que salga el próximo mes y por delante del ciclo de Ubuntu 24.04 LTS.

El soporte ZFS para Ubuntu sigue siendo tratado como "experimental". Con el controlador del kernel OpenZFS permaneciendo fuera del árbol del kernel de Linux, todavía estás en riesgo de rotura en caso de que saltes a nuevos kernels rápidamente, así como tomar otros riesgos. EXT4 sigue siendo el sistema de archivos por defecto tanto en el escritorio de Ubuntu como en el servidor.

¿Qué es ZFS?

ZFS es un sistema de archivos y una plataforma de administración de almacenamiento de alto rendimiento. Su diseño se centra en la integridad de los datos, la administración de almacenamiento eficiente y la capacidad de ampliación sin problemas.

ZFS se ha convertido en la elección preferida para sistemas de archivos de alto rendimiento en una variedad de entornos, desde servidores empresariales hasta sistemas de almacenamiento de consumo.

Características Clave de ZFS

  1. Integridad de Datos: ZFS emplea un mecanismo de suma de comprobación (checksum) para verificar la integridad de los datos almacenados. Esto significa que puede detectar y corregir errores de datos en tiempo real, lo que lo convierte en una excelente opción para aplicaciones críticas donde la pérdida de datos no es una opción.

  2. Instantáneas (Snapshots): ZFS permite crear instantáneas instantáneas del sistema de archivos en cualquier momento. Estas instantáneas son copias puntuales de los datos, lo que facilita la recuperación de versiones anteriores de archivos o sistemas completos.

  3. Clonación: Los clones en ZFS permiten la creación de copias idénticas de los datos sin duplicar físicamente el almacenamiento. Esto ahorra espacio y tiempo, y es útil para implementaciones como la virtualización.

  4. Compresión y Deduplicación: ZFS admite la compresión de datos en tiempo real y la deduplicación, lo que reduce la cantidad de espacio de almacenamiento necesario.

  5. Escalabilidad: ZFS es altamente escalable, lo que significa que puede crecer con las necesidades de almacenamiento sin problemas. Es posible agregar discos duros o ampliar pools de almacenamiento sin interrupciones en el servicio.

  6. Compatibilidad de Plataforma: ZFS se ejecuta en una variedad de sistemas operativos, incluyendo Linux, FreeBSD y algunos sistemas basados en Unix.

Aplicaciones de ZFS

  1. Almacenamiento Empresarial: ZFS es ampliamente utilizado en entornos empresariales para administrar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura.

  2. Virtualización: En el ámbito de la virtualización, ZFS es una elección popular para administrar almacenamiento compartido entre máquinas virtuales.

  3. Copias de Seguridad: Las capacidades de instantáneas y clones hacen que ZFS sea ideal para la creación de copias de seguridad y la recuperación de desastres.

  4. Almacenamiento Personal: También se puede utilizar en sistemas de almacenamiento de datos personales, proporcionando a los usuarios finales un sistema de archivos robusto y confiable.

El sistema de archivos ZFS ha demostrado ser una solución versátil y poderosa para la gestión de almacenamiento de datos en una amplia gama de aplicaciones. Su enfoque en la integridad de los datos, la flexibilidad y la escalabilidad lo convierten en una herramienta valiosa para cualquier entorno que requiera un manejo eficiente y seguro de grandes cantidades de información. A medida que la demanda de almacenamiento de datos sigue creciendo, es probable que ZFS siga desempeñando un papel central en el mundo del almacenamiento de datos.

 

Fuente: somoslibres



¿Quién está en línea?

Hay 6431 invitados y ningún miembro en línea