Bodhi-Linux

La nueva versión de Bodhi Linux 7.0 fue liberada hace unos pocos días y en este lanzamiento se destacan una gran cantidad de actualizaciones de la paquetería del sistema y de las cuales podremos encontrar el Kernel de Linux 6.4, la nueva versión de Moksha 0.4.0-14, asi como mejoras en el entorno, nuevos módulos integrados, nuevos temas y mucho más.

Para aquellos lectores que no conozcan la distribución Bodhi Linux les puedo decir que esta es una distribución basada en Ubuntu enfocada a ser una distribución ligera y que solo cuente con lo necesario.

Principales novedades de Bodhi Linux 7.0

En esta nueva versión que se presenta de Bodhi Linux 7.0, como ya mencionamos al inicio, una de sus principales novedades son las actualizaciones de paquetes y de los cuales podremos encontrar que se realizó una transición a la base de Ubuntu 22.04 LTS (ya que en la versión anterior se usó Ubuntu 20.04), junto con el Kernel de Linux 6.4 (versión en la cual se destacan mejoras de compatibilidad con AMD, mejoras en gráficos y más).

Otro de los cambios que se destaca de Bodhi Linux 7.0 son las mejoras que se realizaron al entorno Moksha el cual se actualizo a su versión 0.4.0-14 con varios módulos que fueron reelaborados para eliminar la dependencia de varias bibliotecas depreciadas, mejoras en el manejo de memoria pues Moksha recorta su propia memoria en ciertos periodos de tiempo.

Ademas de ello también en Moksha se agregó la función de ajuste de Windows a los bordes de la pantalla asi como una función DnD para elementos del menú, correcciones de visualización como por ejemplo en la animación de inicio en negro (relacionado con el tema MokshaGreen), solución de fallas en el menú al instalar aplicaciones y corrección de orientación de menú inteligente para múltiples monitores.

Por otra parte, también se destaca que se ha activado el repositorio de backports con versiones más recientes de programas, así como los repositorios de PPA mozillateam y kelebek333 con las últimas versiones de Firefox y drivers de NVIDIA.

Se agregó una interfaz para configurar atajos de teclado, asi como un complemento preinstalado para trabajar con archivos en el administrador de archivos Thunar y que se agregó soporte para acciones de notificación.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El tema predeterminado es Moksha Green. Temas actualizados para la pantalla de inicio de sesión y la pantalla de inicio.
  • Módulo Portapapeles: corrección de error de segmentación del menú flotante
  • Módulo de reloj: configuración de fecha/hora agregada
  • El entorno de usuario se actualizó para lanzar las bibliotecas EFL 1.26.99-3.
  • Versión actualizada de Slick-greeter 1.8.1.
  • Módulo CPU: oculta el símbolo de porcentaje para dispositivos pequeños
  • Módulo CPU: Texto mejor centrado
  • Para simplificar la instalación de varios navegadores web, se propone la aplicación Administrador de navegador web, basada en el código Zorin OS Browser Manager.
  • El módulo iBar implementa un menú de aplicación.
  • Módulo Tclock: se agregó soporte para texto escalado
  • Tema MokshaGreen agregado como predeterminado
  • Nuevo fondo de pantalla y presentación para el tema MokshaGreen
  • Tema GTK y conjunto de iconos creados para MokshaGreen
  • Nuevo tema WoodGrey agregado
  • Todos los temas actualizados a la nueva API de eldbus
  • Todos los temas actualizados para admitir nuevas funciones de Moksha.
  • El módulo de salida de notificaciones ha sido rediseñado.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener y descargar Bodhi Linux 7.0

Para quienes estén interesados en poder probar o instalar esta nueva versión de la distribución, deben saber que Bodhi Linux tradicionalmente ofrecía tres imágenes ISO diferentes en cada versión, pero a partir de la versión 5.1, ahora hay otra imagen ISO (Hwe).

Mientras que para quienes se encuentren en una versión anterior tienen la opción de poder dar el salto a esta nueva versión, aun que la recomendación es que se realice un respaldo de los archivos importantes y se haga una instalación nueva.

Dentro de las opciones que tendremos para poder obtener la imagen del sistema, la primera de ellas es la ISO estándar con Kernel 5.15.0, la s76 se basa en la estándar, pero con Kernel más actual que es el 6.4, otras de las imágenes que se ofrece es la ISO de HWE la cual está orientada hacia los componentes de hardware más nuevos y que utiliza la habilitación de hardware del Kernel 6.2.0 y por ultimo y no menos importante, cabe mencionar que la última opción que se presenta es la «App Pack», la cual es una imagen ISO que contiene software adicional precargado y esta imagen la pueden obtener desde este enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 11246 invitados y ningún miembro en línea