Zorin-16.3

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Zorin OS 16.3, en la cual se han integrado algunas novedades y mejoras bastante interesantes, asi como tambien la integración de nuevas aplicaciones y más.

Para quienes desconocen de Zorin OS deben saber que esta es una distribución de Linux basada en Ubuntu con el objetivo de llegar a las personas que aún son usuarios novatos acostumbrados a trabajar en Windows.

Para controlar la apariencia, el kit de distribución ofrece un configurador especial que le permite darle al escritorio un aspecto típico de las diferentes versiones de Windows, y el paquete incluye una selección de programas cercanos a los programas a los que están acostumbrados los usuarios de Windows.

¿Qué hay de nuevo en Zorin OS 16.3?

En esta nueva versión que se presenta de Zorin OS 16.3, una de las principales novedades es la estabilización de «Zorin OS Upgrader» la cual viene incluida de forma predeterminada en este lanzamiento y podremos encontrar en «Menú Zorin → Herramientas del sistema → Actualizar Zorin» para transferir sistemas ya instalados a nuevos lanzamientos y ediciones de distribución. Por ejemplo, los usuarios ahora pueden actualizar Zorin OS 15.x a la versión 16.3 sin reinstalar el sistema y manteniendo todas las aplicaciones y configuraciones adicionales.

Otros de los cambios que se destacan de esta nueva versión, es la integración mejorada de Zorin Connect, ya que se agregó la capacidad de ejecutar comandos en la computadora desde el menú en teléfonos inteligentes con Android 11, 12 y 13, ademas de que se amplió la capacidad de controlar la reproducción de música desde el servicio de Spotify, tambien proporciona la restauración automática de conexiones con dispositivos basados ​​en Android 10 y versiones más nuevas de la plataforma y en los dispositivos con Android 13, los íconos monocromáticos están habilitados.

Por otra parte, se destacan las actualizaciones de los paquetes y aplicaciones de usuario, incluido el lanzamiento de LibreOffice 7.5 y controladores actualizados, asi como tambien que se agregó compatibilidad con las GPU NVIDIA GeForce RTX 4070, 4060 Ti y 4060.

Ademas de ello, tambien se mencionan que este lanzamiento se recibieron diversas mejoras de seguridad, asi como tambien de compatibilidad y en el rendimiento.

Finalmente cabe mencionar que en Zorin OS, ademas del soporte para paquetes deb y los repositorios de Ubuntu, la compatibilidad con los formatos Flatpak, AppImage y Snap está habilitada de forma predeterminada con la capacidad de instalar programas desde los directorios Flathub y Snap Store.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Zorin OS 16.3

Para los que esten interesados en poder obtener esta nueva versión de Zorin OS, solamente tendrán que dirigirse a la página web oficial de la distribución donde podrán obtener la imagen del sistema desde su apartado de descargas. La imagen del sistema puede ser grabada con Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.

La iso de arranque tiene un tamaño de 2.9 GB (hay cuatro versiones disponibles: normal basada en GNOME, «Lite» con Xfce y sus variantes educativas). De igual manera, para quienes lo prefieran o si ya son usuarios del sistema y quieren apoyar con el desarrollo, pueden obtener una versión de paga del sistema por una módica cantidad.

El enlace para poder descargar el sistema es este.

En cuanto a los que ya son usuarios de Zorin OS 16.x, deben saber que no hay necesidad de tener que volver a instalar el sistema, ya que existe la posibilidad de actualizar su sistema a la nueva versión liberada 16.3 ya sea usando la terminal para realizar el upgrade o desde la aplicación «Software Updater»

Para realizar la actualización desde la terminal, solo deben abrir una en su sistema y en ella van a teclear los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
sudo reboot

Al finalizar el proceso, es necesario que reinicien su sistema para que todos los cambios sean aplicados y además puedan iniciar el sistema con la nueva versión del Kernel de Linux implementada.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 26930 invitados y ningún miembro en línea