blendOS

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de blendOS 3 con nombre clave «Bhatura», la cual está siendo desarrollada por Rudra Saraswat, un joven indio que se ha hecho cargo del mantenimiento de la interfaz de usuario de Unity 7 y desarrolla las distribuciones Ubuntu Unity y Ubuntu Web.

blendOS es una distribución que se caracteriza por utiliza el aislamiento de contenedores para permitir que los paquetes de diferentes distribuciones de Linux coexistan en un solo sistema, ya que permite poder agrupar los paquetes e instalarlos en los diferentes formatos que soporta, los cuales son APK, DEB y RPM. Ademas de ello, tambien permite instalar aplicaciones Android de los catálogos de Google Play y F-Droid.

Sobre blendOS

blendOS proporciona un entorno de sistema base basado en Arch Linux que es inmutable y se actualiza atómicamente utilizando particiones root de reemplazo. Las imágenes ISO más nuevas se utilizan como fuente para recibir actualizaciones, cuyo contenido se sincroniza con el entorno base mediante zsync (el tamaño de los datos descargados durante la actualización es en promedio de 10 a 100 MB). Cuando aparece un nuevo ensamblaje de imagen iso, se forma un segundo FS root en el sistema, que se convierte en un FS root en funcionamiento en el próximo reinicio, y el anterior permanece para instalar la próxima actualización.

Los paquetes instalados por el usuario se colocan en contenedores aislados que se crean para cada distribución asociada. Al instalar las mismas aplicaciones en diferentes contenedores, la decisión de qué versión de la aplicación se iniciará se basa en la prioridad establecida para los contenedores. Proporciona su propia interfaz gráfica para administrar contenedores y superposiciones, en la que puede establecer las prioridades de lanzamiento deseadas.

Las aplicaciones en contenedores se integran con el sistema principal utilizando un conjunto de herramientas que recuerda a Distrobox (la primera versión de blendOS fue un envoltorio alrededor de Distrobox, pero luego se reemplazó con su propia edición del conjunto de herramientas, que también usa la plataforma Podman para administrar contenedores).

La compatibilidad con Android se implementa mediante el paquete WayDroid, que permite crear un entorno aislado en una distribución típica de Linux para cargar una imagen completa del sistema de la plataforma Android. La distribución admite la instalación de Steam y Heroic para ejecutar juegos.

Principales novedades de blendOS v3 «Bhatura»

De los cambios más importantes de este lanzamiento, se destaca que se brinda el soporte en contenedores para 10 distribuciones las cuales son Arch Linux, AlmaLinux 9, Crystal Linux, Debian, Fedora 38, Kali Linux (rolling), Neurodebian Bookworm, Rocky Linux, Ubuntu 22.04 y Ubuntu 23.04.

Ademas de ello, tambien se destaca que se proponen nuevas utilidades para la gestión del sistema desde la línea de comandos: «system» y «user». La utilidad «system» permite instalar paquetes en el entorno host desde los repositorios de Arch Linux, como controladores y paquetes de virtualización (puede instalar VirtualBox), así como cambiar entre shells de usuario (el comando «seguimiento del sistema»).

Mientras que por la parte del comando «user», este reemplaza el antiguo conjunto de herramientas para crear y administrar contenedores, y también se usa para replicar elementos de contenedores en otros sistemas.

Otros de los cambios que se destacan de este nuevo lanzamiento, es el soporte para el administrador de paquetes Nix, soporte para crear entornos repetibles (reproducir contenedores instalados y su relleno en otro sistema), un nuevo mecanismo para instalar actualizaciones que no requieren el uso de un repositorio de paquetes (las actualizaciones se descargan de imágenes iso de instalación actualizadas).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, te invito a que visites el sitio web del proyecto en el cual podrás encontrar información sobre su uso.

Descargar y obtener blendOS v3

Para los interesados en poder probar esta nueva distribucion de Linux, pueden obtener la imagen de instalación desde su sitio web oficial, en el cual podremos encontrar que se ofrece para su descarga 7 compilaciones diferentes, las cuales son con los entornos de usuario GNOME, KDE, Cinnamon, Deepin, Mate, Xfce y LXQt (el tamaño de las imágenes iso es de aproximadamente 3,5 GB). El enlace este.

Cabe mencionar que hasta el momento blendOS solo admite los repositorios principales de Arch Linux y AUR (Arch User Repository), el repositorio de Fedora Rawhide, así como los repositorios de Ubuntu 22.04 LTS o Ubuntu 22.10.

Al momento de realizar la instalación la configuración inicial es sencilla, solo se recomienda realizarla con la aplicación First Setup incluida.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 19703 invitados y ningún miembro en línea